faine-585-190916

faine-585-190916

Mercados

Fuga de empresas: Los directivos catalanes, un suculento contribuyente para los nuevos destinos

La salida de casi 3.000 empresas de Cataluña tras el desafío independentista tiene efectos fiscales también para las autonomías que reciben a un grupo muy pudiente como los directivos y algunos consejeros. En casos como el de Madrid, la ventaja es mutua por el menor IRPF.

29 noviembre, 2017 12:26

Las estadísticas muestran que los directivos del índice bursátil Ibex 35 ganan cien veces más que la media de sus empleados. Un grupo muy atractivo para las haciendas autonómicas y locales. A ellos habría que sumar otras firmas no tan grandes pero que, lógicamente, tienen en la dirección, los mejores sueldos de sus empresas. Caixabank, Gas Natural, Abertis, Cellnex¿ han movido su domicilio social y en buena medida sus directivos pasarán a tributar en otras regiones de España y, por tanto, a trasladar esta riqueza fiscal a otros territorios.

Y hay diferencias. La parte del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cedida a las Comunidades Autónomas marca la diferencia en tipos marginales. El caso más beneficioso es del ejecutivo catalán que empieza a pagar sus impuestos en la Hacienda madrileña ya que el tipo marginal es en la capital cinco puntos inferior al catalán. Del 48% que rige para Cataluña al 43,5% de Madrid.

De las 48 mayores compañías catalanas que han cambiado su sede social y fiscal, 29 de ellas se han instalado en Madrid, según un estudio elaborado por el despacho de abogados Hogan Lovells. Según explica Miguel Ángel Sánchez, socio-fiscal del bufete, ¿las diferencias con otras regiones como Valencia donde se han trasladado sedes sociales o fiscales es mucho menor y, por tanto, menos ventajosa para directivos¿.

Pero además de la parte cedida a las autonomías en el IRPF, otro de los grandes impuestos que manejan las Comunidades Autónomas es el de Sucesiones y Donaciones. También aquí existen importantes diferencias entre regiones, pero Madrid resulta muy atractiva al estar bonificado el impuesto al 99% para los familiares cercanos. Aunque en Cataluña también existe una bonificación importante, están más restringidos los familiares exonerados de este impuesto, de acuerdo a la cercanía del parentesco.

En el caso de la Comunidad Valenciana a donde se han dirigido entidades financieras, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene una bonificación del 75% para los parientes más cercanos, que contrasta con ese 99% de Madrid.

REQUISITOS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

Pero no existe una total obligación del directivo catalán que se traslada a otro punto de España de pagar allí sus impuestos personales. Hay que cumplir unos requisitos para poder tributar en otra autonomía o si no se quiere, incumplirlos.

Según explica Miguel Ángel Sánchez, socio fiscal de Hogan Lovells, el domicilio fiscal del directivo para el IRPF lo determina la vivienda habitual, que resida más de 183 días en una Comunidad Autónoma u otra o cuál es su centro de interés vital. El centro de interés vital se deriva de la Comunidad en la que obtenga más del 50% de sus rentas. En este supuesto también se incluyen las ganancias de capital.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se toma como referencia los últimos cinco años donde más tiempo haya estado el directivo. 

- EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CATALUÑA PIDE NO CREAR ALARMISMO PARA NO DAÑAR LA ECONOMÍA CATALANA