Mercados

Comisión parlamentaria de la Eurocámara respalda rechazar el impuesto al sol

La Comisión de Industria y Energía del la Eurocámara aprobó hoy el informe parlamentario sobre energías renovables que refuerza el derecho de los ciudadanos al autoconsumo energético que proponía la Comisión Europea y pide elevar del 27 al 35 % la tasa de energía renovable en la Unión Europea en 2030.

28 noviembre, 2017 13:59

El informe sobre la directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, elaborado por el socialista español José Blanco, fue aprobado por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones en la citada comisión.

"Europa necesita hacer más, Europa necesita más ambición en renovables para cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética", declaró el eurodiputado español en un comunicado tras la votación.

El texto aprobado deberá ser refrendado el próximo enero por el pleno de la Eurocámara, que fijará así su posición en la futura negociación con el Consejo Europeo, que representa a los países del club comunitario, y con la Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la UE.

La propuesta original de la CE, presentada hace un año, contemplaba exigir un consumo mínimo de energía renovable del 27 % en 2030 en el conjunto de la UE, tasa que según Bruselas sería suficiente para cumplir con los compromisos europeos del Acuerdo de París de reducir en la próxima década un 40 % las emisiones contaminantes respecto a 1990.

Otro de los puntos destacados que aprobó hoy el comité de Industria y Energía de la Eurocámara es el derecho al autoconsumo energético, como reflejaba la propuesta inicial de la CE, que pedía no sólo que no se gravase sino que se fomentara.