carteram

carteram

Mercados

La cartera de valores ideal para un inversor medio: mixta y con mayor peso en la renta variable

La exposición en renta fija, a tipos bajos y activos caros, no es la opción de inversión más atractiva. A diferencia de la renta variable, que concentraría el 60% de las carteras de valores con Europa y Estados Unidos en el punto de mira, según cuatro expertos en la gestión de fondos.

27 noviembre, 2017 10:51

Ni muy caliente ni muy frío. El panorama económico actual, definido por cuatro expertos en la gestión de activos financieros, ofrece un escenario de inversión muy positivo caracterizado por un crecimiento de la Eurozona moderado, la recuperación de los países emergentes gracias al debilitamiento del dólar y una inflación que no aparece lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

Al otro lado del charco, la fortaleza de la Bolsa Americana, en máximos históricos y con resultados empresariales excepcionales, principalmente de las compañías tecnológicas, puede advertir de una excesiva valoración de sus activos, según la Reserva Federal Americana, con el riesgo de no cumplirse las expectativas de crecimiento incluidas en el precio. Por otro lado, la expansión fiscal encima de la mesa en Estados Unidos favorecería a las empresas con una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 20%.

Dirigida al inversor medio, una cartera mixta es la mejor opción, coincidieron los ponentes de la Mesa Redonda ¿Oportunidades para la inversión. Novedades para 2018¿, con algunos matices en el porcentaje destinado a la renta variable por su excesiva volatilidad. Con la renta fija cara a tipos bajos y poco atractiva, según señaló Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores, la inversión en el mercado de deuda en sus carteras rondaría el 40% de la cartera con bonos subordinados y high yield a corto plazo. Marian Fernández, responsable de análisis macroeconómico de Andbank, apuesta por la inversión en países emergentes como Brasil donde han bajado los tipos, aunque descarta México.

Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis, aludió a la ¿burbuja de la renta fija¿ creada por el BCE con 8 trillones de emisiones con tipos negativos por lo que la inversión de la cartera en deuda sería de duración baja y exposición en bonos con cupón flotante. A diferencia de la deuda convencional que paga intereses fijos, en estos títulos el cupón no está fijado, sino que lo que se acuerda es un diferencial que se añadirá a un tipo de referencia . Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, rebaja las inversiones en Investment Grade y Gobiernos.

Respecto a la renta variable, Roque considera que un porcentaje del 60% en la cartera de inversión es ¿excesivo¿ y apuesta por proteger el principal y controlar la volatilidad. Blanquer, que ve interesante invertir en oro, un bien seguro y limitado, en momentos de tensión, identifica a Europa como un mercado con potencial, así como Estados Unidos, donde el dólar se puede fortalecer ¿no más de 1,10¿. Señaló que ¿no interesa un riesgo no remunerado y es necesario una cartera equilibrada¿. Desconfía de Japón, aunque Olea expuso que un 10% de su inversión en renta variable sería en el país asiático y emergentes y en caso de bajar la Bolsa Americana, ¿desinvertir¿.

De la situación en Cataluña, apuntan a que la inestabilidad ha jugado a su favor desde el punto de vista de la inversión y ha servido para incrementar posiciones en España por la caída de la Bolsa Española. Después de un 2017 ¿bastante bueno¿ en el escenario económico mundial, 2018 no lo será tanto, concluyeron los expertos.