Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Inditex, Liberbank, Inypsa, Almirall

La dueña de la marca Zara, Inditex, cae en la apertura del selectivo y frena el rebote del Ibex 35, que se despierta con leves descensos.

17 noviembre, 2017 08:52

Inditex se perfila como uno de los protagonistas de la jornada de este viernes en los mercados, pues se desinfla más de un 2% tras el toque da campana en el parqué madrileño debido al golpe asestado por analistas de Berenberg. Han recortado su precio objetivo sobre las acciones de la compañía textil de los 35 a los 24 euros por acción, de forma que auguran una caída de los títulos del 20% respecto a su cotización actual (ayer cerró en los 29,75 euros). Los expertos de la firma alemana recomiendan además vender las acciones de la empresa presidida por Pablo Isla, que desciende a la cola del Ibex 35.

Las acciones de Liberbank abren la sesión con leves avances después de que la entidad anunciara ayer que ha cerrado con éxito su ampliación de capital con una demanda 7,9 veces superior a la oferta. El 99,85% de la ampliación se suscribió durante el periodo de suscripción preferente, que comenzó el pasado 27 de octubre y finalizó el 10 de noviembre, y el 0,15% restante se ha suscrito este jueves durante el periodo de asignación adicional, según ha explicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿Como consecuencia de todo lo anterior, no procede la apertura del Periodo de Asignación Discrecional previsto¿, apunta la entidad.

Por su parte, las acciones de Inypsa se disparan más de un 6%. La compañía ha comunicado esta mañana al regulador del mercado la compra de una participación de entre el 90% y el 95%, en función de ciertos condicionantes, de la empresa salvadoreña Eco-Energy, que cuenta, entre sus activos, con un contrato de suministro de energía para el aeropuerto de El Salvador, así como con los terrenos para la construcción del parque solar fotovoltaico que dará servicio a dicho aeródromo. El acuerdo con el aeropuerto ¿prevé para Eco-Energy una cifra de negocio estimada entre 1,0 y 1,6 millones de dólares anuales durante 20 años¿, explica la compañía. Para ello, Inypsa realizará los trabajos de ingeniería, suministro y construcción de un parque solar fotovoltaico, que ¿supondrán una cifra de negocio estimada de entre cinco y 6,5 millones de dólares para la filial de Ingeniería del grupo Inypsa¿.

Peor arranca la jornada Almirall, cuyas acciones ceden un 1,2% pese a anunciar que ingresará cerca de 70 millones de euros de su socio AstraZeneca por lograr objetivo de ventas asociado al acuerdo firmado el 1 de noviembre de 2014. La alianza tiene que ver con la franquicia de bromuro de aclidinio, broncodilatador para aliviar los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).