Mercados

El Ibex mantiene el tono negativo a mediodía con Inditex como lastre

El selectivo de la Bolsa española seguía a media sesión en rojo, imponiéndose la cautela de los inversores sobre la caza de gangas tras la reciente racha bajista, en una jornada de vencimiento de futuros en la que Inditex actuaba de freno del Ibex por un recorte de recomendación de un broker.

17 noviembre, 2017 11:49

Con el mercado aún pendiente de los efectos de la reforma fiscal estadounidense, la principal cita de la mañana fue una intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Fráncfort, donde dijo que el crédito barato seguía siendo clave para la economía de la zona euro.

El sector bancario, cuya rentabilidad lleva años sufriendo por los bajos tipos de interés, cotizaba mayoritariamente en rojo. Banco Santander y BBVA se dejaban alrededor de medio punto, mientras que Caixabank ampliaba las caídas a un 1,1 por ciento y Sabadell perdía un 0,7 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,1793 dólares, mientras que el precio del petróleo Brent se recuperaba de recientes caídas y avanzaba hasta rondar los 62 dólares por barril.

Repsol aprovechaba esa subida y se situaba como el mejor valor del Ibex con un avance de un 1,1 por ciento, mientras que Bankiter le seguía en la tabla con un alza de un 0,8 por ciento después de una mejora de precio objetivo por parte de Kepler Cheuvreux.

En el lado de las pérdidas, Inditex, la mayor empresa del Ibex por capitalización, se dejaba un 1 por ciento después de que Berenberg redujera su recomendación sobre los títulos de la textil a "vender" desde "neutral" ante el crecimiento de la competencia online.

También destacaba la caída de un 1,7 por ciento de Dia, mientras que el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, el peor valor del Ibex en lo que va de año, volvía a situarse al fondo de la tabla con un descenso de un 1,8 por ciento.

Otros valores del sector energético también se apuntaban a las caídas, con Iberdrola dejándose un 0,6 por ciento, Endesa un 1,2 por ciento y Red Eléctrica casi un uno por ciento.

Telefónica, uno de los pesos pesados del selectivo, se sumaba a las caídas con un descenso de un 0,6 por ciento.

En este contexto, el Ibex se dejaba a las 1204 hoas un 0,38 por ciento a 10.050,50 puntos, encaminándose a cerrar la semana con ligeras caídas, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,17 por ciento.