luisaparicio2

luisaparicio2

Mercados

Los costes abusivos de mercados e intermediarios penalizan al inversor español

El escaso apego del inversor español al mundo financiero merecería un estudio en profundidad. Esa simpleza de que nos gusta el ladrillo para explicarlo no sirve. El inversor financiero español soporta unos mayores costes que el de países de nuestro entorno y esto va en detrimento de las rentabilidades que obtiene.

17 noviembre, 2017 13:14

Se ven últimamente esfuerzos para equiparar los costes de invertir en España con el resto de países desarrollados, pero no es suficiente. Hay una fuerte resistencia de los actores, llámense intermediarios financieros o mercados para lograr ese objetivo que nos acercaría a los estándares que nos corresponden.

Este mismo año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) criticaba a Bolsas y Mercados Españoles (BME) porque los cánones que cobran por operar son elevados y que además existe poca transparencia en estos cobros. Algo que, por lo demás, está llevando a que buena parte de la negociación de las cotizadas españolas se esté realizando en plataformas electrónicas a una velocidad de vértigo. Pero no ha habido ninguna reacción por el grupo presidido por Antonio Zoido. Cánones que, obviamente, acaban pagando los inversores.

La resistencia de los bancos, principalmente, a rebajar sus comisiones en los fondos de inversión y a impedir la competencia de otros fondos es ya una historia de décadas. Se van dando pasos, pero ¡jolín lo que cuesta! Trabas para que no entraran fondos extranjeras, inmovilidad en las comisiones cobradas que, como en el caso de los fondos de dinero, superaban a la rentabilidad obtenida por los partícipes¿ Y más recientemente, el ninguneo al mercado de fondos de la Bolsa que busca que las gestoras pongan allí fondos con comisiones de gestión rebajadas.

Acuérdense ustedes también de las comisiones de suscripción y reembolso que no tenían ninguna justificación en productos abiertos y de la imposibilidad de adquirir fondos de otras gestoras en una entidad financiera. Algo que aún se mantiene en muchas. Han sido y son jugosísimas comisiones con además una escasa transparencia en los gastos de las gestoras y si estos son motivados, o se realizan para dar negocio al grupo financiero.

Todavía está en fase de consulta, pero el Gobierno prepara un reglamento para rebajar las comisiones de los fondos de pensiones de acuerdo con el tipo de inversión que realicen, fijando unos máximos, al tiempo que se dará liquidez a las aportaciones a partir de los 10 años tomando como punto de partida las realizadas en 2015.

Pues bien desde la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados, han llovido las críticas ya que con estas rebajas que prepara Economía, la organización sigue considerando que los costes de estos planes de pensiones siguen siendo ¿enormes¿. Un producto especialmente pensado para completar las pensiones públicas de jubilación que se adivina irán adelgazando con el paso del tiempo. O sea, son un producto de primerísima necesidad que el mismo Gobierno recomienda suscribir en sus distintas modalidades.

Estos costes abusivos explican en buena medida el desapego del ahorrador español a los productos financieros, ya que buena parte de la ganancia ¿si es que el mercado se lo permite- queda en manos de mercados e intermediarios, incluso cuando afloran las pérdidas ya que escasean los productos donde los gestores dejen de cobrar si lo han hecho mal en su cometido.

PD: Otro abuso cuya denuncia predico siempre en el desierto es el coste que aplican todas las Bolsas mundiales por permitir la publicación de los datos de los índices y las empresas que los componen. Una coste que no tiene ninguna lógica económica pero que la MIFID II ratifica dando este privilegio a los mercados. Pagar por publicar el cierre del Ibex, el Nasdaq o Nicolás Correa suena a diezmo medieval. En fin, a ver si alguien hace caso porque además aquí no hay ninguna competencia ni posibilidad de la que la haya.