Mercados

El precio del petróleo baja, pero tensiones en Arabia Saudita lo mantienen cerca de máximos de dos años y medio

El petróleo caía el martes después de anotar en la jornada previa su mayor alza en seis semanas, mientras aumentaban las tensiones entre Arabia Saudita e Irán en momentos en que el príncipe saudí heredero al trono fortalece su poder.

7 noviembre, 2017 10:58

* A las 0940 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 19 centavos, a 64,08 dólares por barril, después de subir un 3,5 por ciento el lunes, su mayor avance porcentual diario en cerca de seis semanas.

* El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba 7 centavos, a 57,28 dólares por barril.

* El príncipe heredero al trono de Arabia Saudita Mohammed bin Salman fortalecía su base de poder con el arresto de miembros de la familia real, ministros e inversores, que un funcionario describió como parte de la "fase uno" de una purga.

* Paralelamente, escalaban las tensiones entre los miembros de la OPEP Arabia Saudita e Irán y, según analistas, era eso lo que afectaba al mercado petrolero más que la purga saudí.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, acordó reducir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) junto a otros 10 países, incluyendo a Rusia, hasta marzo de 2018.

* La OPEP se reunirá este mes y los analistas prevén ampliamente que extienda la vigencia del acuerdo de reducción de producción de petróleo.

* La coalición liderada por saudíes que combate al movimiento houtí en Yemen dijo el lunes que iba a cerrar todos los cruces aéreos, marítimos y terrestres yemeníes tras el lanzamiento de un misil contra Riad el fin de semana.

* Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico han manifestado que consideran a Irán como responsable del conflicto en Yemen y el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, declaró el lunes que su país se reserva el derecho a responder a las "acciones hostiles" de Irán.

(Reporte adicional de Jane Chung en Seúl y Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme)