Mercados

El Gobierno aprueba el viernes que Gas Natural y Endesa actúen como creadores de mercado en Mibgas

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros el real decreto que obligará a los operadores dominantes del sector gasista -Gas Natural Fenosa (GNF) y Endesa- a actuar como creadores obligatorios de mercado en Mibgas, el mercado organizado del gas.

7 noviembre, 2017 13:16

El objetivo de esta medida, que anunció en enero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, es aumentar la liquidez en Mibgas y reducir la volatilidad para evitar su impacto en los precios del gas, según fuentes del ministerio.

Simultáneamente, Energía enviará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una resolución que recogerá los deberes de los creadores obligatorios de mercado.

El ministerio ha remitido también a la CNMC la resolución que recoge el llamado Plan de Invierno, que eleva las exigencias de almacenamiento de gas para los operadores desde los 2 días de consumo actual a 3 días y medio

Por otro lado, el consejo de administración del IDAE prevé aprobar esta tarde las ayudas a la compra de vehículos que utilizan combustibles alternativos, entre ellos los eléctricos, y a la instalación de infraestructuras de recarga.