El euro cae con fuerza tras la decisión del BCE de retirar los estímulos

El euro cae con fuerza tras la decisión del BCE de retirar los estímulos

Mercados

El euro cae con fuerza tras la decisión del BCE de retirar los estímulos

El euro bajó hoy con fuerza un centavo de dólar, hasta por debajo de 1,17 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera retirar los estímulos monetarios de forma gradual y prudente, según analistas.

26 octubre, 2017 16:30

La moneda única se cambiaba hacia las 16.20 horas GMT a 1,694 dólares, frente a los 1,1811 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1753 dólares.

El BCE redujo los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad (30.000 millones de euros mensuales) durante nueve meses más, pero garantizó que el precio del dinero seguirá muy barato durante un "período de tiempo prolongado" y por ello se depreció el euro.

Pese a reducir los estímulos monetarios, el BCE va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo "durante un período prolongado", una vez que deje de comprar bonos y, en todo caso, mientras sea necesario.

El BCE siempre podría aumentar las tipos de interés mientras continúa la reinversión, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, pero solo después de la finalización de las compras de activos netos.

Por lo tanto, no se puede descartar una primera subida de tipos en el cuarto trimestre de 2018, aunque es más probable que deba esperar hasta 2019, considera el economista jefe de Robeco, Léon Cornelissen.

El BCE ha elegido una reducción prudente en línea con las expectativas del mercado.

"Definitivamente está comprometido a darle una oportunidad al crecimiento y prefiere errar por el lado de la precaución. No hubo sorpresas, y la reacción del mercado fue positiva. La estrategia del BCE para anunciar la reducción sin que provocara una reacción negativa del mercado ha funcionado bien", añade Cornelissen.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1688 y 1,1837 dólares.