Mercados

La CNMV dice que el estrés de los mercados españoles sigue bajo, pese a Cataluña

La Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó el lunes el informe trimestral sobre estabilidad financiera en España en el que constata que "el indicador de estrés continúa en un nuvel bajo".

23 octubre, 2017 11:37

A principios de octubre el indicador de estrés, que analiza la evolución de los distintos riesgos financieros e identifica las principales fuentes de los mismos, se situaba en 0,15 puntos frente a 0,19 ea finales del trimestre anterior.

"Los mercados españoles se han mantenido en un nivel bajo de estrés durante los últimos meses (...) a pesar de que en ctubre el indicador ha registrado un leve repunte, probablemente relacionado con la crisis política en Cataluña, pero de una magnitud no comparable a episodios anteriores de crisis en los mercados".

Las tensiones entre el gobierno central y el catalán han pasado factura a los mercados y provocado la fuga de un millar de empresas que han trasladado su sede social fuera de la región en el último mes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el sábado autorización al Senado para una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes y dijo que destituirá al Ejecutivo regional, intervendrá el Parlament y convocará elecciones regionales antes de seis meses.