tormenta

tormenta

Mercados

Los bonos catástrofe se desploman tras huracanes e incendios y ofrecen una buena opción para diversificar

En un escenario de huracanes, terremotos e incendios, los bonos catástrofe han registrado las mayores caídas desde 2004. Ofrecen al inversor una elevada rentabilidad entre el 8 y el 12% pero a un altísimo riesgo.

19 octubre, 2017 14:20

Los bonos catástrofe, emitidos por las compañías aseguradoras y reaseguradoras, permiten a los inversores diversificar su cartera de activos y obtener una alta rentabilidad en caso de que no se materialice una catástrofe natural. Si el desastre se produce antes del vencimiento del bono, entonces la aseguradora puede llegar a quedarse con toda la inversión para destinarla a pagar a sus damnificados.

Los incendios ocurridos en España y Portugal y los huracanes registrados recientemente en Estados Unidos y el Caribe subrayan la necesidad de contar con vías de financiación para la reconstrucción de las zonas afectadas. En este contexto de catástrofes naturales, los ¿cat bonds¿, en sus niveles más bajos desde 2004, son un instrumento de las compañías de seguros para transferir riesgos de aseguramiento al mercado de capitales.

Emitidos por las aseguradoras y reaseguradoras en paquetes de pólizas que cubren estos desastres, financian los pagos de una posible catástrofe natural ofreciendo un alto rendimiento a los inversores siempre que el desastre natural no se produzca. Calificados en el mercado financiero entre BB y BB-, si el desastre natural se produce, los inversores se pueden enfrentar a tres escenarios: perder el principal, no cobrar el cupón pero sí recuperar la inversión y una combinación de ambos supuestos.

Diversificación

David Buckle, responsable de soluciones de inversión de Fidelity, apunta que estos títulos compensan un riesgo que no guarda correlación con la actividad de los mercados financieros. Estos bonos suponen una alternativa diversificadora en las carteras de inversión, ¿más atractivos cuando se deprecian¿. El índice Swiss Re Cat Bond Price Return, que se recalcula semanalmente todos los viernes, registró una caída de los bonos catástrofe del 16% a consecuencia del huracán Irma, el nivel más bajo desde 2004. ¿Resulta difícil encontrar alguna clase de activos financieros que se haya depreciado de forma significativa. Siempre que estos títulos no estuvieran sobrevalorados, en estos momentos podrían ser atractivos¿, señala Buckle.