oryzon-585-030417

oryzon-585-030417

Mercados

Valores a seguir hoy jueves: Caixabank, Gas Natural, Oryzon, OHL

La crisis en Cataluña seguirá marcando hoy la evolución de los mercados españoles después de que ayer el Ibex 35 registrara su peor sesión desde el Brexit.

5 octubre, 2017 08:01

En plena tormenta, Caixabank está estudiando el traslado de su sede fuera de Cataluña para proteger a sus clientes. Según publica esta mañana el periódico El Mundo, el destino elegido por la entidad presidida por Jordi Gual podría ser Baleares, otra de las comunidades históricas para el banco. Las informaciones, que citan a fuentes próximas al consejo de administración de la firma, el cambio de domicilio social estará sobre la mesa en la Comisión Ejecutiva que celebrará este jueves la entidad para debatir la situación. En caso de que el lunes se declare la independencia, el traslado podría producirse al día siguiente.

De momento, tras el toque de campana, las acciones de Caixabank consiguen frenar su desploma. Pese a arrancar la sesión a la baja, pasados unos minutos las acciones han empezado a registrar leves subidas.

Otra de las compañías protagonistas de la jornada será Gas Natural, tras autorizar la venta de su negocio en Italia por unos 1.000 millones de euros a Edison, filial del grupo francés EDF, y a F2iRete Gas, controlada por los fondos F2i y Ardian, según apuntaban ayer varias informaciones. Se estima que la operación, que podría acabar cerrándose en las próximas semanas, podría generar unas plusvalías de en torno a 400 millones de euros para la gasista española. Sus títulos avanzan más de un 1% en los primeros compases de la negociación y destacan entre los más alcistas del selectivo.

Fuera del Ibex 35 y se vuelta al tema catalán, Oryzon Genomics continúa su 'rally' en Bolsa después de comunicar la noche del martes que trasladará su sede de Barcelona a Madrid. Ayer sus títulos se dispararon cerca de un 13%, hasta superar los dos euros, y en la apertura de la sesión de este jueves suma un 6,4% adicional para consolidarse sobre ese nivel. ¿Con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores, el Consejo de Administración de Oryzon ha acordado trasladar su domicilio social¿ explicaba la biofarmacéutica en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, OHL consolida los 3 euros por acción al registrar un avance del 2,4% en la apertura. La compañía se ha adjudicado dos nuevos proyectos en Perú por 112 millones de euros. El primer contrato, por un importe total de 95 millones de euros, ha sido otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la UTE formada al 50% por OHL y COSAPI, empresa de referencia en el sector de construcción de Perú, y consiste en la mejora de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, mientras que el segundo proyecto, que se enmarca en el Plan de Reconstrucción con Cambios que lleva a cabo el gobierno peruano para reconstruir las zonas del país más afectadas por el Niño. Además, según informa Expansión la firma, junto a Copasa ha terminado la instalación de los 450 kilómetros de vía del AVE a Le Meca.