Mercados

¿Hacia dónde apunta el Ibex después de perder los 10.000 puntos? Cuatro analistas responden

Los gestores recalculan posiciones y los analistas se afanan en anticipar hasta dónde podría caer el Ibex 35 una vez que la tensión por Cataluña le ha arrebatado los 10.000 puntos en su peor sesión desde el Brexit. En el mejor de los casos, su freno más inmediato podría no llegar hasta el choque con los 9.800 enteros.

4 octubre, 2017 16:22

El referéndum separatista de Cataluña resuena en Bolsa española. El Ibex 35 ha perdido la cota de los 10.000 puntos que lograba aguantar desde el pasado marzo. Los gestores recalculan posiciones y los analistas se afanan en anticipar hasta dónde podría caer el selectivo madrileño, que encuentra su freno más inmediato en los 9.800 puntos.

Esta es la cota hacia la que apunta Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, en su estudio sobre el selectivo español. El experto ya indicaba que por debajo de los 10.400 puntos la estrategia más sensata en su criterio era ¿dejarlo caer¿ hasta su enfrentamiento con el soporte de los 9.800 puntos. De no activarse el freno en esta zona, considera que el Ibex 35 ahondaría en su senda bajista con miras a establecerse sobre el soporte de los 9.400 puntos, que ofrece una mayor solidez que el primero comentado.

Desde XTB, el analista Alejandro Núñez apunta que los 10.000 puntos son una cota psicológica más que una cifra de referencia técnica para el Ibex 35. Las expectativas de que la cuestión catalana siga generando fricción han regalado al indicador madrileño su peor sesión en más de un año, desde la celebración del referéndum del Brexit. En este caso, la fractura a la que apuntan las urnas ilegales catalanas enseñan al índice la puerta hacia los 9.650-9.600 puntos, cota en torno a la cual su gráfica podría estabilizarse.

El hecho de que las declaraciones de representantes del Estado español y del equipo del presidente regional Carles Puigdemont puedan seguir crispando la confianza de los inversores, Núñez prevé ¿revuelo y volatilidad¿ que podrían dar con el índice en los 9.200-9.120 puntos. Hasta que se recuperase la cota de los 10.000 puntos, y con ella el ánimo del mercado, no considera vueltas alcistas más allá de rebotes puntuales sin solvencia.

Comparativa semanal entre el Ibex 35 y DAX de la Bolsa de Fráncfort

Ante la volatilidad desatada en los mercados y la brusquedad de movimientos de algunos de los pesos pesados del Ibex 35, Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, advierte de que el análisis técnico ¿pierde efectividad¿ debido a que las decisiones de carácter político influyen ¿de forma drástica en el comportamiento del mercado¿. Con esta premisa, el experto presagia que el desplome no ha hecho más que comenzar puesto que el índice español ¿está perdiendo la zona de mínimos de lo que en otros índices europeos es la base de un movimiento de consolidación¿. En este sentido apunta que se ha pasado ya a retomar la fase de corrección que comenzó el pasado mes de mayo.

Las gráficas que baraja Germade apuntan hacia un objetivo teórico de 9.084 al proyectar el rango existente entre los máximos anuales en 1184 puntos y los mínimos precedentes a los de este miércoles, en los 10134 enteros. El escenario, según sus pronósticos, queda abierto al haberse perdido de vista y con margen los 10.087 puntos en los que sitúa su último mínimo de relevancia anterior a la pérdida de soporte.

El jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank, Peter Garnry, se ha fijado también en que ¿el Ibex 35 está colapsando¿. De regreso a cotas no vistas desde mediados de marzo muy lejos de los máximos anuales de mayo, el experto considera que el índice ¿podría fácilmente probar el nivel de los 9.500 puntos pronto¿, con las acciones financieras siendo los valores más vulnerables y presionadas también por la escalada de una prima de riesgo, que cuenta con el aval de que los bonos soberanos españoles han sido el segundo activo más negociado en renta fija de este miércoles, según explica.