Mercados

Las eléctricas y Cataluña impiden que el rebote bancario se imponga en el Ibex, que cierra plano en 10.257 puntos

Después de la caída del 1,21% de ayer, el Ibex 35 no consigue el rebote en medio de la escalada de la tensión en Cataluña que ya se ha reflejado de forma notable en el mercado de deuda, con la prima de riesgo nacional escalando a 126 puntos básicos. El selectivo, que ha llegado a perder un 1% en algunos momentos de la sesión, sube al cierre un 0,02% hasta los 10.257 puntos, gracias al cierre alcista de los bancos.

3 octubre, 2017 16:07

El Ibex-35 cerró el martes sin tendencia clara en una jornada en la que continuaron las preocupaciones por la situación en Cataluña, que hacían que el mercado español volviera a registrar un comportamiento peor que el resto de Europa.

En Cataluña se producían movilizaciones y paros en protesta por la intervención policial para impedir el referéndum soberanista del 1 de octubre, mientras se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de que el Govern realice una declaración unilateral de independencia y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy retire el poder autonómico a la región.

En el plano internacional, los inversores asimilaban las nuevas señales macroeconómicas que apuntan a una subida de tipos de interés en EEUU, lo que sostenía al dólar y alentaba a la rotación de activos en busca de mayores rentabilidades.

Tras registrar fuertes recortes el lunes por la tensión en Cataluña, algunos valores con elevada exposición a la comunidad autónoma eran los que más apuntalaron al selectivo el martes. Entre ellos, Caixabank, que cayó el lunes un 4,5 por ciento, repuntó este martes un 1,6 por ciento, y BBVA, con fuerte presencia en la región, subió un 0,9 por ciento.

La entidad catalana Banco Sabadell, que también sufrió una caída del 4,5 por ciento el lunes, apenas varió precio el lunes.

También subieron otros bancos, con un avance del 1,4 por ciento en Bankia y del 0,2 por ciento en Santander, y las siderúrgicas ArcelorMittal (1 por ciento) y Acerinox (0,5 por ciento).

El mayor avance lo registró Siemens Gamesa, con alza de un 5,18 por ciento, tras un contrato en China que acentuó el rebote de un valor que en lo que va de año ha perdido un 38 por ciento, frente a un avance de casi el 10 por ciento en el Ibex.

Por contra, valores energéticos eran penalizados por comentarios desfavorables de JP Morgan, que bajaron la recomendación a Iberdrola y Red Eléctrica, cuyas acciones cayeron un 1,3 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.[RCH-ES]

Los analistas del banco estadounidense recordaron las incertidumbres regulatorias en el sector en España, a lo que sumaron los temores de recrudecimiento del conflicto catalán.

También cayeron otros grupos de energía como Enagas, un 1,2 por ciento, o Gas Natural, un 0,7 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Inditex cedió un 0,5 por ciento, el mismo porcentaje que se dejó Telefónica.

El Ibex-35 subió un 0,02 por ciento, a 10.257,5 puntos, menos que el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300, que sumó un 0,18 por ciento.