Mercados

Ibex 35 sigue firme a mediodía por la banca y fusiones en Europa

El Ibex-35 cotizaba con alza superior a un uno por ciento el miércoles a media sesión, apoyado en el rebote de la banca, la fortaleza del dólar y nuevas operaciones corporativas en Europa.

27 septiembre, 2017 10:50

Mientras que la supervisora del sector bancario europeo y un alto cargo del Banco de España apostaban por la continuación del proceso de consolidación en el sector financiero, las entidades se beneficiaban también de las declaraciones la víspera de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que impulsaron las expectativas de un alza de tipos en diciembre..

Además, la renta variable española aparcaba temporalmente la cautela ante la cercanía de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, paralizado por el Tribunal Constitucional, y recuperaba los 10.300 puntos, destacando los dos bancos catalanes con subidas del 4,5 por ciento para Sabadell y del 3,2 por ciento para Caixabank.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA avanzaban un 2,5 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

El mercado estaba también pendiente de la posible presentación de una reforma fiscal en EEUU y de nuevas operaciones corporativas transnacionales como la fusión del negocio ferroviario de Siemens y Alstom y de la oferta de 8.000 millones de euros presentada por la finlandesa Fortum sobre la eléctrica alemana Uniper

A las 1235 horas, el Ibex-35 subía 126 puntos, un 1,24 por ciento, a 10.315 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 rebotaba un 0,27 por ciento.

La aseguradora Mapfre, que la víspera fue el valor más castigado tras cuantificar el impacto negativo en sus beneficios por una serie de catástrofes naturales, rebotaba el miércoles un 4,2 por ciento, convirtiéndose en el segundo mejor valor del Ibex.

Telefónica avanzaba un 2,3 por ciento y apuntalaba la subida del Ibex, después de que Berenberg elevase su recomendación a "comprar" desde "mantener".

Entre los grandes valores industriales, Inditex cotizaba plano, Iberdrola cedía un 0,2 por ciento y la petrolera Repsol rebotaba un 0,6 por ciento.

Las acciones de AENA subían un 0,17 por ciento tras caer la víspera un 2,3 por ciento, cuando la compañía anunció la dimisión "por motivos personales" de su presidente y consejero delegado.

Fuera del Ibex, Duro Felguera retrocedía un 3,7 por ciento, prolongando las caídas de más de un 11 por ciento de la víspera, pese a informaciones que apuntan a que un grupo chino está interesado en la altamente endeudada empresa de ingeniería.