uretaok

uretaok

Mercados

Renta4 Banco lanza una plataforma para comprar y vender 2.000 ETFs al coste de acciones

Renta4 Banco acaba de lanzar una plataforma electrónica para vender y comprar 2.000 ETFs (ETF Top) (fondos cotizados) al mismo coste que adquirir acciones. La plataforma ofrece al inversor una exhaustiva información de estos fondos, así como carteras según el perfil de riesgo.

21 septiembre, 2017 11:16

La transformación de los españoles de ahorradores a inversores está provocando la proliferación de nuevas formas de invertir. Esta misma semana, Bankinter presentaba carteras de fondos para ahorradores pequeños.

Además, siguiendo la tendencia de otras economías con más tradición financiera, los inversores cada vez realizan menos compra directa en acciones de empresas cotizadas en Bolsa y buscan otros productos. Los ETFs o fondos cotizados suelen replicar la marcha de índices bursátiles (Ibex, Nasdaq, Dax, etcétera), de sectores económicos o los más sofisticados buscan compañías con mejor comportamiento de revalorización o según el análisis técnico.

La inversión directa en Bolsa ya no está tan de moda y Renta4 Banco que a través de su sociedad de valores fue pionera en dar servicio a pequeños inversores en la compraventa de acciones, se ha lanzado al mundo de los ETFs, al lanzar una plataforma en la que ha seleccionado 2.000 fondos de acuerdo a las numerosas categorías que existen en todo el mundo. Un fenómeno que es muy popular en Estados Unidos ¿donde los ETF congregan el 20% de los activos bajo gestión¿, según explicó esta mañana Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco.

Esta plataforma que también permite solicitar ETFs, funciona a efectos de coste para el inversor como si comprasen acciones. Se aplican las mismas tarifas que rigen en Renta4 para las acciones y es posible hacer operaciones a partir de 2 euros. Además, Renta4 Banco actuará como depositario de estos fondos cotizados.

La plataforma presentada esta mañana da tres opciones al inversor. Los que desean asesoramiento personalizado, los que no precisan ningún asesoramiento y, por último, ofrece distintas carteras según perfiles de riesgo (conservador, moderado, agresivo) que el ahorrador puede replicar.

La información de los fondos es muy exhaustiva sobre todos los aspectos que pueden interesar al inversor: rentabilidades diarias, históricas, composición de la cartera, etcétera, así como la calificación de estrellas que ofrece Morningstar. Una variable muy interesante para este tipo de fondos que replican índices o sectores es cómo se ajustan al subyacente que quieren replicar. Una información muy valiosa ya que si se apuesta por un mercado se quiere ser lo más fiel posible al resultado obtenido.

FISCALIDAD DE LOS ETF Y DE LOS FONDOS

Uno de los deseos de la industria de fondos de inversión, expresada también ayer por Renta4 es que los fondos cotizados o ETFs equiparen su fiscalidad con los fondos de inversión. Algo que no se ha conseguido ya que los ETFs tienen un tratamiento similar al de las acciones y, por tanto, no gozan de la ventaja fiscal de fondos tradicionales, entre otras, la posibilidad de pasar de un fondo a otro sin tributar.

En la presentación de Renta4 Banco se producía una cierta contradicción. De un lado, pedían equiparar el tratamiento al de los fondos de inversión tradicionales, al mismo tiempo que indicaban la similitud operativa de los ETFs con las acciones. ¿Llevará razón la industria de fondos o Hacienda?