Mercados

El Ibex cae entre misiles coreanos y tipos al alza pero conserva ganancia semanal

El Ibex-35 caía el viernes después de un nuevo desafío de Corea del Norte en forma de misil en un mercado pendiente de datos macroeconómicos que podrían orientar sobre el rumbo futuro de los tipos de interés en Estados Unidos.

15 septiembre, 2017 07:50

La mayoría de grandes valores del principal índice bursátil español se encontraba en negativo, continuando la recogida de beneficios iniciada la víspera tras cuatro sesiones al alza.

La incertidumbre geopolítica volvía a apoderarse de los inversores en el final de la semana, preocupados por un misil norcoreano que sobrevoló Japón.

A ello se sumaba la prudencia ante varios datos macro que se conocerán el viernes en Estados Unidos (ventas minoristas, confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y producción industrial), que cobran mayor importancia de la habitual después del dato de inflación del jueves que reavivó las expectativas de una subida de tipos de interés de la Fed en diciembre.

Más allá de factores económicos y políticos, este viernes tiene lugar la cuádruple hora bruja, es decir el vencimiento simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones, que suele aportar mayor volumen y volatilidad a la renta variable.

Entre los grandes valores de la bolsa española, había recortes en los bancos, del 1 por ciento en Santander y Caixabank, del 0,5 por ciento en BBVA, y también mostraban leves retrocesos Telefónica e Inditex .

Las empresas de energía, especialmente penalizadas el jueves tras un informe de Goldman Sachs que sembró la inquietud regulatoria en el sector, mostraban retrocesos inferiores a los de la media del mercado o mostraban leves repuntes. Endesa repetía precio, Acciona caía un 0,1 por ciento, Red Eléctrica se dejaba un 0,3 por ciento, Gas Natural sumaba un 0,4 por ciento e Iberdrola subía un 0,1 por ciento.

Uno de los mayores descensos en el selectivo lo protagonizaba Ferrovial, del 0,9 por ciento, tras sufrir una rebaja en su recomendación.

En este contexto, el Ibex caía un 0,4 por ciento, a 10.322,0 puntos, mientras que el paneuropeo se dejaba un 0,19 por ciento.

Fuera del Ibex, Amper subía un 7,5 por ciento tras anunciar unos resultados semestrales que mostraban una mejora de la rentabilidad.