Mercados

El coste laboral prolonga su caída por sexto trimestre consecutivo

Los costes laborales por trabajador de las empresas en España se redujeron un 0,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, lo que supone su sexto trimestre consecutivo en negativo, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

15 septiembre, 2017 08:15

La caída supone una décima menos con respecto al -0,1 por ciento del primer trimestre, en un momento en que los sindicatos piden desde hace meses proteger los salarios de la inflación, y en que el PIB español está creciendo por encima del 3 por ciento.

El INE mostró que los salarios bajaron por cuarto trimestre seguido hasta situarse en 1.942 euros al mes de media por trabajador, lo que supone un descenso interanual del 0,1 por ciento.

En total, el coste laboral medio por trabajador, incluyendo conceptos como cotizaciones sociales o indemnizaciones por despido, se situó en el primer trimestre del año en 2.584,58 euros mensuales.

Por sectores, la industria volvió a ser el único sector que incrementó sus costes laborales entre abril y junio, un 0,4 por ciento, mientras que en construcción cayeron un 1,2 por ciento y en servicios bajaron un 0,2 por ciento.