Mercados

El Ibex 35 echa el cierre en los 10.336 puntos impulsado por Inditex y los valores financieros

El Ibex 35 vuelve a cerrar en verde y revalida los 10.300 puntos. Gracias al tirón de la banca e Inditex, que se resarce del abultado castigo acumulado en sesiones previas, el selectivo madrileño se ha apuntado alzas del 0,13% hasta los 10.336,20 enteros.

12 septiembre, 2017 15:53

El Ibex 35 sumó su tercera jornada consecutiva en positivo, aunque tras el fuerte avance del lunes las ganancias fueran reducidas en un contexto de regreso a posiciones de riesgo en las plazas financieras internacionales.

Las señales de distensión en el conflicto norcoreano y unos daños menores a los esperados del huracán Irma en EEUU permitían mantener un optimismo contenido, sobre todo en materia geopolítica, aunque las tomas de beneficios y la cautela en materia de política monetaria pusieron techo a los principales índices de renta variable.

En la Bolsa española hubo compras selectivas, con ascensos en valores como la aseguradora Mapfre, que subió casi un 1% ante el alivio por el coste de Irma para el sector, o el grupo textil Inditex, que se revalorizó cerca de un 2% tras un comportamiento en lo que va de año (-3% muy inferior al del Ibex (+10%).

Entre el resto de grandes valores la tendencia fue dispar. En el sector bancario se encontraron algunos de los que más impulsaron al Ibex, como Bankia, con subida del 0,8%, Caixabank, un 0,7%, BBVA, un 0,5%, y Santander, un 0,9%.

Santander registró este martes el folleto de una emisión de bonos de fidelización para compensar a algunos accionistas y bonistas de Popular que perdieron su inversión como consecuencia de la resolución de la entidad y su venta al grupo cántabro por un euro.

Entre los grandes valores industriales dominaron los recortes, como en el caso de Telefónica, que cayó un 0,2%, e Iberdrola, que se dejó un 0,6%, mientras que Repsol subió un 0,5% apoyándose en el encarecimiento del petróleo.

El valor más negativo de la sesión fue Siemens Gamesa, con pérdida de más del 4%, tras la fuerte subida de la víspera.

Fuera del selectivo, Liberbank se apuntó un 5,8%, después de que la CNMV prorrogara las restricciones a las posiciones cortas en el valor hasta que el grupo haya realizado una ampliación de capital para sanear su balance.

Por contra, el fabricante de componentes para automóviles Gestamp perdió casi un 10%, después de anunciar la víspera un 'profit warning'.