pepita_oro

pepita_oro

Mercados

¿A la búsqueda de refugio inversor? Los pequeños inversores disparan las entradas en ETF sobre el oro

La escalada belicista de Corea del Norte y la fuerte apreciación del euro en el mercado de divisas han conformado el caldo de cultivo en el que se ha producido la entrada neta de 122,5 millones de dólares en ETF referenciados al oro.

7 septiembre, 2017 10:17

Los inversores, pequeños y grandes, buscan refugio para sus carteras. Y el oro vuelve a dominar. Sin embargo, su difícil acceso por parte de las carteras más modestas ha espoleado la entrada en fondos cotizados (ETF) referenciados al preciado metal. En la última semana, han recibido flujos equivalentes al 26,6% de la cifra total del año.

Ante la escalada belicista de Corea del Norte y la incertidumbre sobre los próximos movimientos de los bancos centrales, los inversores han vuelto a mostrar su perfil más conservador buscando los hasta hace poco olvidados activos refugio. En esta búsqueda, el oro ha vuelto a liderar al contar también con el empuje de un dólar débil frente a muchas de las divisas más difundidas del mundo.

Los analistas destacan que el fortalecimiento del euro en el mercado de divisas es especialmente protagonista de este vuelco hacia el oro. En este sentido, recuerdan que el metal se negocia en los mercados internacionales en dólares estadounidenses, con lo que un cambio favorable desde otras monedas hace que gane atractivo inversor. Algo que, además, es más evidente aún en los ETF de oro negociados en euros, donde el favorable efecto divisa queda patente a la vista y alcance de los inversores de perfil más modesto.

Este es el caldo de cultivo que ha desembocado en la entrada de capitales por 122,5 millones de dólares (unos 102 millones de euros) en ETF referenciados al oro durante la última semana, según los datos aportados por la consultora especializada ETF Securities. Una cifra que equivale al 26,6% de los flujos de entrada netos registrados en lo que va de año y que suman 460,5 millones según el referido informe.

Los analistas de ETF Securities señalan que un hecho determinante ha sido que el oro haya alcanzado máximos de cotización del último año en los 1.320 dólares por onza, lo que ha tenido lugar tras el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que ¿viene elevando sus provocaciones desde el verano de 2016¿ pero ahora ya asciende a ¿acción militar¿.

A pesar de esta marabunta inversora, el desapego que los inversores habían venido mostrando en los últimos meses por las materias primas y especialmente por las consideradas refugio se deja notar en un saldo neto de entradas en ETF de oro a un año vista que se reduce a solo 1,2 millones de dólares. En esta última semana, se han producido sin embargo retiradas netas en los fondos cotizados sobre el platino y la plata, con 12,4 y 34,5 millones de dólares, respectivamente. No obstante, el informe atribuye esta salida a una generalizada ¿toma de beneficios al haber tocado precios máximos desde el primer trimestre¿.

Mientras el oro sigue escalando en precio, varias casas de análisis se mantienen cautas en cuanto a su actual valoración y consideran que el estrechamiento que prevén en el cambio entre el dólar y otras divisas terminará por restarle atractivo y parte de su ascenso. En esta línea se han pronunciado este mismo jueves desde Julius Baer, que percibe ¿más potencial bajista que alcista desde los actuales niveles¿, explica Carsten Menke, analista de materias primas en la entidad suiza de inversión.