El BCE decidirá sobre los estímulos en octubre y advierte que vigila la subida del euro

El BCE decidirá sobre los estímulos en octubre y advierte que vigila la subida del euro

Mercados

El BCE decidirá sobre los estímulos en octubre y advierte que vigila la subida del euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha explicado tras la reunión en la que el organismo ha mantenido los tipos en el 0%, que casi todas las decisiones sobre la retirada de estímulos "se tomarán en octubre". Draghi advierte que, para ello, siguen muy de cerca la subida del euro, que genera incertidumbre para lograr los objetivos de estabilidad de precios.

7 septiembre, 2017 13:01

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, Draghi ha explicado "que la reciente volatilidad en los tipos de cambio es una fuente de incertidumbre para lograr el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo".

Algo que podría poner en riesgo la posibilidad de que, como ha asegurado el propio Draghi, casi todas las decisiones sobre la retirada de estímulos monetarios se tomen en octubre. "Este otoño decidiremos sobre la calibración de nuestros instrumentos de política monetaria más allá de finales del año, teniendo en cuenta el ritmo de inflación", agregó.

El presidente del BCE dijo que el Consejo de Gobierno no discutió la secuencia en cómo se producirá la retirada de esos estímulos y la posible subida de los tipos de interés.

Draghi insistió en que la fuente de incertidumbre por la volatilidad en los tipos de cambio "requiere observación sobre sus implicaciones para las perspectivas a medio plazo de la estabilidad de precios".

El euro subió y superó los 1,20 dólares después de que Draghi hiciera estas declaraciones, y a media jornada se cambió a 1,1981 dólares.

También afirmó que "no vemos riesgos sistémicos de burbujas, sólo algo en esa dirección en el mercado inmobiliario, donde los precios han subido en algunas ciudades en algunos países de la zona del euro".

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, pidió ayer termine la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro y se quejó de que "hay burbujas en algunas partes del mercado de capital".

"No vemos el otro componente que acompaña a las burbujas, que es el incremento del endeudamiento", dijo el presidente del BCE, y recomendó a los políticos medidas de prudencia macroeconómica para hacer frente a estas subidas de precios y no cambios en la política monetaria.

También destacó que "las condiciones financieras se han endurecido pero todavía apoyan el crecimiento económico".