Mercados

La prima de riesgo sube a 115 puntos por cambio en el bono de referencia

La prima de riesgo española ha subido hoy a 115 puntos básicos, catorce más que la víspera, debido al cambio en el bono español a diez años que se usa como referencia para el cálculo del diferencial con la deuda alemana, según expertos consultados.

18 agosto, 2017 18:08

De esta forma, el nuevo bono ha alcanzado hoy una rentabilidad del 1,561 % frente al 1,439 % del bono anterior.

En cambio, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha bajado al 0,414 % desde el 0,426 % previo, según datos de mercado recogidos por Efe, lo que ha contribuido al ascenso del riesgo país.

No obstante, el nuevo bono de referencia tenía ayer un rendimiento del 1,545 %, frente al 1,439 % en que cotizaba el bono anterior, lo que explica el salto en la prima de riesgo española.

En una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes, los mercados bursátiles europeos no han sufrido un gran impacto, salvo algunos valores relacionados con el turismo, por los actos terroristas que tuvieron lugar ayer en Cataluña y que dejaron catorce fallecidos y 130 heridos.

No obstante, en Europa se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de los países con la moneda única tuvo en junio un superávit un 24,8 % inferior al que obtuvo en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha subido dos puntos básicos hasta 162, tras conocerse que la deuda pública del país se colocó en los 2,281 billones de euros en junio, lo que supone un aumento de 2.200 millones respecto al mes precedente.

El diferencial del bono heleno con el alemán ha aumentado de 520 a 522 y el portugués también ha aumentado un punto básico hasta 236.

El precio de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha aumentado hasta 117.940 dólares, inferior al importe que pagan los italianos, que ha ascendido a 199.390 dólares,