Mercados

El Ibex cierra con leve baja, pero avanza en julio un 0,55% con el euro en máximos de dos años

El Ibex-35 terminó dándose la vuelta y cerró con baja moderada el lunes, aunque saldó julio con un avance cercano al uno por ciento tras conocerse durante el mes las cuentas semestrales de sus integrantes.

31 julio, 2017 16:07

Los datos macroeconómicos de ambos lados del Atlántico apenas se notaron en la contratación, que fue especialmente baja porque muchos inversores están ya fuera del parqué por las vacaciones de agosto.

Entre los bluechip, el Santander cedió un 0,4 por ciento en una sesión en la que comenzaron a cotizar las nuevas acciones de la ampliación del Popular y en el que se conoció que negocia en exclusiva vender a Blackstone la cartera inmobiliaria del malogrado banco.

Su rival BBVA cedió un 0,7 por ciento y la operadora Telefónica perdió un 0,6 por ciento, mientras que el gigante textil Inditex ganó un 0,3 por ciento.

En el selectivo destacaron varios valores defensivos y del sector energético.

El grupo de hemoderivados Grifols y Gas Natural Fenosa subieron más del 2 por ciento. La gasista se recuperaba de las últimas caídas después de que HSBC mejorara su precio objetivo y recomendara "mantener" sus títulos.

Aena, por su parte, se anotó un 1,2 por ciento tras elevar Credit Suisse su precio objetivo.

En cambio, DIA, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas acusaban los últimos recortes de precio objetivo. La cadena de supermercados (-4,95%) se disparó el viernes por el cierre de cortos que desató la entrada de un nuevo accionista de referencia, mientras el fabricante de aerogeneradores (-5%) y el grupo de infraestructuras energéticas (-3,4%) seguían sufriendo unos flojos resultados semestrales.

Mapfre perdió un 1 por ciento después de que JP Morgan recortara su recomendación sobre la acción a "neutral" por una recuperación en Estados Unidos más lenta de lo esperada.

Entre las empresas que presentaron sus cuentas este lunes, la inmobiliaria Colonial sumó un 1,1 por ciento tras anunciar que su beneficio neto recurrente aumentó un 19 por ciento en el primer semestre del año.

Tras el toque de campana, el Ibex cerró en 10.502,2 puntos, con un recorte del 0,3 por ciento, mientras que en el mes de agosto se revalorizó un 0,88 por ciento.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cedió apenas un 0,07 por ciento.

Fuera del selectivo, la constructora FCC se dejó un 3 por ciento tras un resultado operativo estable en el primer semestre, mientras que OHL rebotó un 5 por ciento después de las fuertes pérdidas del viernes.

VALORES EN JULIO

En el conjunto del mes, Arcelormittal (+11,62%), Banco Sabadell (+6,41%), Telefónica (+5,78%), Repsol (+5,67%), Caixabank (+5,65%), BBVA (+5,31%) y Cellnex (+5,2%) son los valores que han experimentado un mejor rendimiento.

Por el contrario, Siemens Gamesa se ha dejado un 25,92% en el conjunto del mes, por delante de Técnicas Reunidas (-11,52%), Acerinox (-9,3%), IAG (-7,02%), Acciona (-6,24%) y Ferrovial (-6,12%).