Schäuble dice que no es responsable de los recortes de pensiones en Grecia

Schäuble dice que no es responsable de los recortes de pensiones en Grecia

Mercados

Schäuble dice que no es responsable de los recortes de pensiones en Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo en una entrevista publicada hoy por la edición de fin de semana del diario Ta Nea que es engañoso decir que las pensiones se recortan en Grecia a petición suya y traslada la responsabilidad al Gobierno heleno.

1 julio, 2017 12:00

"En el debate político es más fácil decir" que se recortan las pensiones por el ministro de Finanzas alemán, pero "esto por supuesto no es correcto, ya que induce a error a la población", se defendió Schaüble.

El responsable de las finanzas germanas aseguró que aspira a que Grecia pueda salir a los mercados y del programa de rescate, algo que podría suceder a mediados del año próximo, cuando termine el memorándum actual.

Schäuble consideró además que la deuda griega "no es un problema en este momento" porque, por ejemplo, a Grecia se le aplican bajos intereses por los préstamos, pero admitió que "habrá que tratar" si la deuda griega puede ser "un problema" en el futuro.

En ese sentido el ministro de Finanzas descartó una condonación de la deuda griega al estilo de la ocurrida con Alemania en 1953 porque "la situación en Grecia, afortunadamente, no es comparable con la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial".

Por otro lado, Schäuble no quiso responder sobre si el tercer programa de rescate será el último en el que participará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que "no hay que hablar de un nuevo programa", porque dicha "especulación es perjudicial para los mercados".

Con respecto a su relación con el Gobierno de Alexis Tsipras, de opuesto signo político, Schäuble dijo que hay que separar su acción como miembro del partido conservador alemán y como ministro de Finanzas.

"Con el actual Gobierno griego han mejorado algunas cosas. Hay pasos que dar hacia adelante", y, aunque no ha hecho lo suficiente es "optimista con que va a mejorar la situación si se sigue con determinación el camino" de las reformas, concluyó.