bolsasdecol

bolsasdecol

Mercados

La Bolsa también es para el verano, ¿pero dónde queda valor?

Las subidas acumuladas en los últimos 12 meses plantean en muchos inversores la incógnita de si ha llegado el momento de hacer caja con lo ganado. La respuesta de los expertos es un firme no, pero bien escogido.

30 junio, 2017 15:28

Por Clara Alba y José Manuel Del Puerto

La Bolsa sigue siendo la primera apuesta de los analistas para lo que queda de 2017. Aunque las subidas acumuladas en los últimos 12 meses plantean en muchos inversores la incógnita de si ha llegado el momento de hacer caja con lo ganado, la respuesta de los expertos es un firme no. La renta variable sigue siendo su principal recomendación. Pero, eso sí, más escogida que nunca.

El principal temor de unos inversores que ven cómo el Dow Jones marca imparable un nuevo máximo histórico tras otro es si la pérdida de atractivo rentable de la deuda ha provocado una inasumible burbuja en la cotización de las acciones. Sin embargo, la mejora macroeconómica y su consiguiente repunte de los beneficios por acción sigue sustentando una remontada construida en medio de una menor volatilidad que la gestora Diaphanum identifica con el auge de una complacencia, a la que sitúa como primer riesgo para este periodo una vez superado el temor político.

Para Álex Fusté, economista jefe de Andbank, la situación actual viene marcada por una volatilidad en mínimos, a pesar del ruido con los recientes descensos del crudo que han reavivado el debate sobre las expectativas de inflación. ¿Esto nos deja un entorno muy favorable, no complaciente como apuntan algunos¿, indica el experto. Tal y como recuerda, el verano suele ser el periodo del año menos favorable en cuanto a sus cifras de desempeño. Pero los miedos por Grecia, el Brexit o China están superados. O, al menos es lo que aparentan los inversores.

¿COMPLACENCIA O ARGUMENTOS DE FONDO?

Desde Andbank apuntan a un factor clave que determinará la evolución de las Bolsas este verano: los resultados trimestrales en Europa, donde la clave será ver si las empresas de la región mantienen las altas expectativas de consenso con previsiones de crecimiento de beneficio por acción del 19% en 2017. Desde BNP Paribas, Estefanía Ponte, directora de análisis del bróker online de la entidad, considera que este factor es clave y en él basa su modelo de previsiones para un Ibex 35 que podría alcanzar los 11.000 puntos con soltura, cota que su compañero Óscar Germade, analista técnico de la casa, eleva hasta los 11.885 puntos atendiendo solo a criterios chartistas.

Evolución de los principales índices bursátiles europeos y Dow Jones (Google Finance)

Un análisis que sus colegas respaldan, dado que Europa sigue siendo su principal tesis de inversión. Apuesta que argumentan con la mejora macro percibida en el Viejo Continente, valoraciones todavía mucho más atractivas que las de Wall Street a pesar de la remontada acumulada, y el convencimiento de que aún queda mucho calendario que recorrer antes de que se empiecen a percibir los primeros efectos del Brexit.

Los expertos de Allianz GI explican que ¿dado que no hay grandes divergencias técnicas y la economía real debería seguir apoyando a los mercados, tiene sentido apostar por la Bolsa, y los inversores deben dar preferencia a la renta variable europea¿. Una perspectiva que se comparte en lo análisis de mitad de año que han publicado las casas nacionales y globales de inversión más despabiladas. Así, por ejemplo, Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion, destaca que con la mirada puesta en el Congreso del Partido Comunista Chino cuya celebración se prevé para antes de fin de año, siguen sobreponderando la renta variable europea, frente a otras opciones por presentar ¿valoraciones más baratas¿.

Aunque el fondo de mercado sigue siendo alcista, desde Bankinter sí que esperan un aplanamiento de los índices bursátiles en los próximos meses. ¿El mercado estará flojo y podría derivar en un goteo bajista, pero enseguida entrará dinero comprando algo más barato. Sería una retirada parcial táctica, rotando hacia valores de dividendo (Endesa, Enagás, Iberdrola¿ incluso Inditex) para consolidar beneficios y recuperar ritmo¿ cuando pase el periodo estival, afirman.

Entre los más cautelosos se cuenta también el bróker de origen luso Orey Financial. Su responsable de operaciones en España, Borja Rubio, advierte de que ante el camino recorrido ya en el primer semestre ¿el mercado podría agarrarse a cualquier argumento coyuntural para corregir¿, con lo que espera retrocesos del entorno del 5% para retomar la construcción de una cartera en la que despunta como apuesta el sector español de medios de comunicación.

LAS ENERGÉTICAS, EN EL FOCO

Con una visión técnica, y hablando del Ibex 35, Andrés Revert, analista de XTB, espera el techo del selectivo en 11.200 puntos. Aun así, reconoce que ha de primar la prudencia, pues ¿no debemos olvidar que el selectivo ha subido un 15% en lo que va de año y eso supone un gran resultado frente al ejercicio anterior¿. La gran pregunta es si tras esta subida, los inversores que aún permanecen fuera del mercado, o aquellos que esperen mayores subidas, deberían arriesgarse a entrar. ¿Podríamos plantear entradas a niveles actuales si la lateralidad se extiende aunque presente mayor volatilidad a lo largo del verano. En otras palabras, si la vuelta del periodo estival plantea un último trimestre no demasiado negativo, estaríamos largos para el posible impulso¿, explica el experto, apuntando a niveles de entrada en torno a los 10.200 puntos.

Evolución de las principales energéticas españolas (Google Finance)

Para la firma, hay seis valores del Ibex que destacan por encima del resto en términos de oportunidad:  IAG, Colonial, ACS, Aena, Iberdrola y Endesa. ¿El sector utilities presenta mayor solidez en el largo plazo, IAG sigue beneficiándose de las caídas en el crudo y la proyección de Aena o Colonial frente al ejercicio anterior nos parece especialmente atractiva¿.

En Renta 4 se desmarcan de la apuesta por valores con mayor componente refugio y se decantan por compañías de negocio más cíclico. Su cartera de cinco grandes con la que arrancar este segundo semestre da cabida a Dia, Telefónica, Banco Santander, Cellnex y Ferrovial. De todos ellos destaca la solvencia con la que han defendido sus objetivos de negocio a la publicación de sus más recientes balances sí como a su valoración atractiva, que en muchos casos no ha llegado a descontar por completo el efecto de sus últimos ajustes financieros y de estructura, así como algunas de sus más recientes operaciones corporativas.

Donde existe sintonía entre las casas de tesis más arriesgadas y las que comparten recomendaciones más moderadas es en la llamada a la cautela en lo que se refiere a compañías estrechamente ligadas a la evolución de las materias primas. Más especialmente, del petróleo. Mientras que una recuperación de precios del crudo podría suponer una buena oportunidad de entrada en el sector, la cotización actual del oro negro invita más bien a pensar en la búsqueda de nuevos suelos que seguirían penalizando la gráfica bursátil de valores como Repsol y Técnicas Reunidas.