Guindos: el rescate bancario salvó 112

Guindos: el rescate bancario salvó 112

Mercados

Guindos: el rescate bancario salvó 112.000 millones en depósitos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy en el Pleno del Senado el rescate de las entidades financieras, porque permitió evitar una recesión aún mayor y que el Fondo de Garantía de Depósitos asumiera el pago de 112.000 millones de euros en depósitos.

27 junio, 2017 17:09

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista María del Mar Moreno sobre el coste del rescate bancario para la Hacienda Pública, De Guindos ha asegurado que la alternativa hubiera sido "mucho peor" y que el FROB ha recuperado ya 7.000 millones de euros mediante dividendos, comisiones e intereses de los 56.000 millones de fondos públicos inyectados.

El ministro de Economía ha explicado que, de no haber inyectado ese dinero, la recesión no hubiera sido del 9 % del PIB sino "del 20 % o el 25 %" y habría más desempleo, ya que las cajas de ahorro "hubieran entrado en procedimiento concursal" y el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido que pagar 112.000 millones de euros a 14 millones de ciudadanos con depósitos menores de 100.000 euros.

Sin embargo, De Guindos ha comentado que tras la gestión del Gobierno actualmente el sector financiero "no genera ningún tipo de incertidumbre" y los preferentistas de las cajas y los pequeños accionistas de Bankia han podido recuperar más de 9.000 millones de euros, algo que "no hubiera sido posible sin el rescate".

El ministro ha puntualizado, ante una pregunta de la senadora de Podemos María Isabel Mora sobre la recuperación de los 60.000 millones concedidos para sanear el sistema financiero, que fueron 56.000 millones de euros los que inyectó el FROB (16.000 de ellos bajo el Gobierno socialista) y que la cantidad a recuperar depende "de varios factores".

Entre ellos ha citado la devolución de unos bonos convertibles por valor de 600 millones de euros y lo que se recuperará de la fusión de Bankia y BMN, un proceso que ha asegurado que va a permitir la devolución de un porcentaje "muy elevado" del rescate, ya que el Gobierno posee casi el 67 % del accionariado.

De Guindos ha defendido que este "saneamiento" del sector ha llevado al actual crecimiento económico por encima del 3 % del PIB y, por ello, Italia aplica ahora "la lección española" en el rescate de sus bancos, aunque "con cinco años de retraso".