zapatero-sanchez

zapatero-sanchez

Mercados

PSOE se une a CC.OO. y UGT para derogar las reformas laborales de Zapatero y del PP

Las ejecutivas de Comisiones Obreras (CC.OO.), de Unión General de Trabajadores (UGT) y del PSOE se han reunido este lunes y se han mostrado a favor de derogar las reformas laborales de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero al mando del Ejecutivo, y de 2012, ya con el Partido Popular en el Gobierno, mientras que han anunciado que trabajarán en común en una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en un plan de rescate juvenil, entre otras medidas.

26 junio, 2017 12:56

Así, tras la reunión que ha tenido lugar en la sede del partido socialista entre los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los sindicatos han explicado en rueda de prensa que el rescate a jóvenes, las pensiones, la igualdad, la protección social y la prestación de servicios mínimos son los cincos puntos en los que trabajarán junto al partido liderado por Pedro Sánchez.

En cuanto a las reformas laborales de 2010 y 2012, las tres ejecutivas se han mostrado de pleno acuerdo y han apostado por la derogación de ambas, a la vez que apuestan por una subida del SMI hasta los 1.000 euros para que España pueda cumplir la carta social europea. Según la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, también presente en la reunión, el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha apostado por que la subida del SMI se lleve a cabo de forma paulatina hasta el 2020.

Además, han reclamado que dicha subida no sea pactada "a espaldas" de las organizaciones sindicales, como ocurrió a finales de 2016, cuando el grupo socialista y el popular pactaron el aumento de un 8% para este año.

"La experiencia pasada no va a repetirse. Hubo una negociación bilateral entre el PSOE y el Gobierno y antes de que la mesa sindical pudiese hacer una propuesta se nos comunicó que había acuerdo político, pero esto parece que no va a suceder en el futuro", ha subrayado el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, que también asistió a la reunión.

Por otro lado, han anunciado que trabajarán en un plan de empleo para mayores de 50 años, con el que buscan "rescatar a los mayores en su transición a la jubilación". "No nos podemos olvidar de los mayores, que actualmente tienen una merma de un 40% en su jubilación", ha apuntado Antoñanzas, subrayando que Pedro Sánchez les ha traslado que hay que buscar un "puente a la jubilación" de dichos trabajadores porque si no, "van a perder gran poder adquisitivo".

"No hemos hecho ninguna propuesta concreta. Es un plan que se ha puesto encima de la mesa del Gobierno, pero las mesas de diálogo social no es que vayan muy despacito, es que están paralizadas", ha puntualizado.

En este sentido, han pedido que no se cierre la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo, ya que en esta materia no asumen "ninguna" de las cuestiones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy platea.

En cuanto el rescate juvenil, las tres ejecutivas también se han mantenido en sintonía, ya que han defendido que los 430 euros que el Gobierno concederá a los 'ninis' "no tienen ni pies ni cabeza" y van a "desfavorecer" a los propios jóvenes y a las empresas. "Queremos una mesa de negociación donde hablemos con el Gobierno sobre qué hacer con la garantía juvenil. Hay que reestructurarla", ha destacado Lezcano.

Finalmente, tanto la vicesecretaria general de UGT como el portavoz y secretario confederal de comunicación y organización de CC.OO. han coincidido en que la reunión con el partido de Pedro Sánchez ha sido "positiva" y ha demostrado que comparten el "mismo diagnóstico" de que la crisis económica aún no ha finalizado.

UGT, CC.OO. y PSOE mantendrán contacto ocasionales, "en función de la agenda política", y el compromiso de trabajar "de manera conjunta" los cinco puntos citados anteriormente. "Si hubiésemos establecido mecanismos regulares de colaboración, me consta de que al minuto alguien empezaría a hablar de que el PSOE monta un frente popular con los sindicatos para no se sabe qué, algo que sería absurdo", concluyó Lezcano.

Otras de las cuestiones para la que han establecido una "dinámica de trabajo" es para luchar por un pacto de igualdad de género, con partida presupuestaria que vaya en contra del "terrorismo machista", y también trabajarán juntos para la derogación de la ley mordaza, que penaliza con cárcel a los piquetes que coaccionen en una huelga y que tiene a más de 300 sindicalistas encausados. Asimismo, se han comprometido con un pacto de Estado en política industrial, ya que este es el sector que más empleo de calidad genera a medio y largo plazo.