Un vistazo a la actualidad tecnológica: En un futuro, los datos y su análisis valdrán más que el petróleo

Un vistazo a la actualidad tecnológica: En un futuro, los datos y su análisis valdrán más que el petróleo

Mercados

Un vistazo a la actualidad tecnológica: En un futuro, los datos y su análisis valdrán más que el petróleo

La Fundación Esys celebró la jornada 'Europa y España ante la transformación digital' en la sede de Telefónica en Madrid. Durante su intervención, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aseguró que posiblemente el petróleo será suplantado en su papel como materia prima más valiosa por los datos siempre que, gracias a la digitalización, pueda sacarse todo el potencial que poseen. La capacidad de que agentes como Telefónica tengan la capacidad de transformar esos datos en información es lo que puede hacer más relevante el mundo que se avecina.

24 junio, 2017 10:59

La Fundación Esys celebró la jornada `Europa y España ante la transformación digital¿ en la sede de Telefónica en Madrid y contó, entre otros, con la presencia del presidente de la operadora que inauguró el evento y con la de Javier Solana, presidente del centro de economía y geopolítica global de ESADE, Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Seguridad y Javier Gómez Navarro, presidente de Esys. En su intervención José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aseguró que posiblemente el petróleo será suplantado en su papel como materia prima más valiosa por los datos siempre que, gracias a la digitalización, pueda sacarse todo el potencial que poseen. La capacidad de que agentes como Telefónica tengan la capacidad de transformar esos datos en información es lo que puede hacer más relevante el mundo que se avecina.

Además, Álvarez-Pallete también subrayó que una gran mayoría de esos datos ya son producidos por máquinas lo que nos lleva a pensar que los algoritmos y la analítica serán dos de los ámbitos que requerirán especiales niveles de especialización puesto que "entramos en una era donde las máquinas empiezan a emular comportamientos humanos y disponemos de máquinas que nos dan más información de la que ya tenemos". El directivo también urgió a afrontar el cambio tecnológico que estamos viviendo y se lamentó de que entre las 10 empresas más innovadoras del mundo no haya ninguna firma europea. Según señaló la innovación "tiene la capacidad de adaptar todo el mundo que viene a la realidad diaria y no es lógico que Europa no esté ahí".

También relacionado con la digitalización, en el curso de economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ministro de Energía, Álvaro Nadal anunció que el Gobierno se compromete a trabajar por la digitalización de la economía de nuestro país desde la educación a las empresas para situar a España a la cabeza de la cuarta revolución industrial.  "Tenemos una oportunidad de oro de no estar recuperando tiempo perdido, sino de estar desde el principio en un sitio desde el que podemos avanzar", ha defendido el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Nadal ha abogado por tomar conciencia de la importancia de esta revolución. Queda mucho trabajo por hacer, ha dicho, hay que recopilar los casos de éxito y darles publicidad, porque estos temas deberían estar "todos los días en la palestra", y sobre todo hay que aplicar recursos públicos y privados para la transformación digital.

De izquierda a derecha Álvaro Nadal, Ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, César Nombela, Rector de la UIMP y Carlos Torres Vila, Consejero Delegado del BBVA, en la inauguración del curso de economía organizado por APIE en la UIMP de Santander (www.apie.es).

SOBRE DISPOSITIVOS

OnePlus 5 es el terminal protagonista estos días puesto que llega a nuestro país a un precio de 499 euros y con el objetivo de posicionar a los terminales asiáticos entre los más vendidos este año. Este dispositivo, que estará disponible en dos colores, cuenta con una muy cuestionada cámara dual ya que hay portales especializados que niegan que el OnePlus 5 disponga de este pequeño detalle que permite mejorar la calidad de los retratos además de conseguir el efecto de fondo desenfocado que ya tienen terminales como el iPhone 7. Según lo comunicado por el fabricante, este dispositivo contará con dos cámaras una de 20 megapíxeles y otra de 16, pantalla optic Amoled de 5,5 pulgadas y dos posibilidades de almacenamiento de 64 GB o de 128 GB, respectivamente.