Mercados

Repsol y Técnicas Reunidas acusan la caída del petróleo y el Ibex pierde los 10.700 puntos

La bolsa española abría el miércoles a la baja y con casi la totalidad de sus valores en rojo, en línea con los mercados internacionales, que seguían pendientes de la caída del precio del crudo a mínimos de siete meses.

21 junio, 2017 07:48

El miércoles, el crudo Brent de Londres cedía 10 centavos, a 45,92 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 perdían seis centavos, a 43,45 dólares por barril.

El precio del crudo se desplomó un 2 por ciento el martes, después de que un aumento del suministro desde varios países clave eclipsara el alto nivel de cumplimiento de los productores dentro y fuera de la OPEP de un acuerdo para reducir la producción mundial, un pacto que los analistas esperan que logre reequilibrar el mercado paulatinamente.

"De mantenerse o intensificarse el compromiso de los recortes de producción y seguir viendo avances en la recuperación económica global, poco a poco el mercado de crudo debería recuperar el equilibrio entre oferta y demanda y estabilizarse el precio", dijeron analistas de Renta 4 en una nota a clientes.

En este contexto, y en una jornada sin apenas referencias macro, el Ibex-35 perdía un 0,95 por ciento a 10.644,90 puntos en las primeras operaciones de la jornada, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,6 por ciento.

Los valores con exposición al petróleo o las materias primas eran los más castigados. La petrolera Repsol caía un 1,2 por ciento en la apertura, mientras que el grupo de ingeniería para el sector del petróleo y el gas Técnicas Reunidas cedía un 1,3 por ciento.

El selectivo español se veía lastrado también por el retroceso del sector bancario. Santander perdía un 1,7 por ciento, BBVA un 1,9 por ciento y Caixabank un 2,1 por ciento, siguiendo la estela de la banca francesa y alemana que también hacían retroceder a los índices CAC 40 y DAX.

Otros grandes valores del índice como Inditex o Telefónica caían un 0,8 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.

Abertis era el único valor en positivo del selectivo, con un escaso avance del 0,15 por ciento. (Información de Raquel Castillo, editado por Rodrigo de Miguel)