Mercados

La CNMC abre expediente a Logista y taqueras por posibles conciertos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dijo el martes que había incoado un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas al mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos en España.

20 junio, 2017 08:46

Las tabaqueras Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia y British American Tobacco España y Compañía de Distribución Integral Logista, la principal empresa distribuidora de cigarrillos en España, están incluidas en la investigación.

"El expediente se refiere a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos", dijo el comunicdo de la CNMC.

La acción de produce después de que en febrero y marzo se realizaran varios registros en las sedes de las empresas investigadas.

Con la apertura del expediente, la CNMC inicia un plazo de 18 meses para su instrucción y alcanzar una resolución.

Si se demuestra un acuerdo entre los competidores, la infracción se considera "muy grave" y puede conllevar multas de hasta un 10 por ciento del volumen de negocio registrado el año anterior a la imposición de la multa.

Logista, controlada por Imperial Brands, reiteró en un comunicado que no ha realizado conductas anticompetitivas.

"Logista colaborará con la CNMC en la instrucción del expediente y quiere dejar de manifiesto que siempre ha actuado con absoluto respeto a la legislación vigente en el desarrollo de sus operaciones conforme a sus planes de prevención y cumplimiento normativo establecidos", agregó.

La distribuidora registró el año pasado una ventas de 133,8 millones de euros en España.