China ultima su asalto al mercado global de derivados de Bolsa

China ultima su asalto al mercado global de derivados de Bolsa

Mercados

China ultima su asalto al mercado global de derivados de Bolsa

China se encuentra a las puertas de otro posible paso de gigante para su asalto a los circuitos financieros globales. El próximo martes, se decide sobre la posible entrada de las cotizadas de la Bolsa continental del país en los índices MSCI, referencia para multitud de gestoras en el desarrollo de sus derivados de inversión bursátil.

16 junio, 2017 11:41

Este es el cuarto año consecutivo en el que los responsables de los índices MSCI debaten la posible inclusión de las cotizadas de las Bolsas de China continental. Los principales impedimentos por los que hasta ahora se había frenado su entrada se han suavizado en los últimos meses, por lo que las grandes casas de análisis y gestión global consideran que esta vez las probabilidades son más altas.

La irrupción de los valores de la Bolsa de Shénzhen en estos selectivos supondría todo un vuelco para esta plaza, pues los grandes gestores globales tendrían que empezar a comprar acciones de estas compañías para replicar los índices regionales y mundiales en los que se hicieran hueco. Algo que, de costumbre con el calendario que manejan los responsables de MSCI, tendría lugar ya a partir del año que viene.

Desde Axa, los estrategas Aidan Yao y Varun Ghotgalkar consideran que ¿para Pekín, tener acciones chinas en un índice reconocido globalmente es de una importancia simbólica para la liberalización de su mercado de capitales similar a la inclusión del renminbi [yuan] en la canasta de derechos especiales de giro¿ del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cualquier caso, los expertos adelantan que la cuestión clave para la entrada de capitales en los valores chinos será que se ganen la confianza de los inversores internacionales.

En este sentido, los expertos de Citigroup consideran que los recientes avances en materia de burocracia, periodos de suspensión discrecional de la cotización y límites a la repatriación de capitales colocan a China en una posición privilegiada para conseguir lo que no ha sido posible en los últimos tres años. Desde el banco neoyorquino consideran que la probabilidad de que las cotizadas del Gigante Asiático entren en el MSCI alcanzan el 70%.

A fecha de hoy, los mercados de valores chinos a los que se da entrada en productos de referencia mundial se circunscriben a los mercados más desarrollados de Shanghái y Hong Kong, donde rigen unas normas más en línea con las plazas de negociación occidentales. Ni tope mensual de 20% de repatriación de capitales, ni opción para la que las compañías puedan solicitar su suspensión voluntariamente durante periodos de tiempo poco definidos.

Los gestores de Axa consideran que la entrada de capitales hacia las acciones A del mercado continental podría alcanzar los 1.600 millones de dólares en solo el primer año a través de fondos cotizados de gestión pasiva, más conocidos por sus siglas inglesas ETF.