Mercados

Las caídas de CaixaBank y Santander arrastran al Ibex que pierde un 0,98% y los 10.800 puntos

A la espera de la reunión de política monetaria de la FED, el Ibex 35 cambió de tendencia en la sesión vespertina y acabó la jornada con un pérdidas de casi un 1%, arrastrado por unos decepcionantes datos macro en Estados Unidos, el desplome del precio del petróleo y la caída de los valores bancarios.

14 junio, 2017 15:55

En un mercado ya cauteloso ante el tipo de mensaje que ofrecerá esta tarde la Reserva Federal, el IPC cayó inesperadamente en mayo en en EEUU, mientras que las ventas minoristas se anotaron su mayor caída en 16 meses, lo que sugiere que la demanda doméstica se debilita, pudiendo limitar la capacidad de la Fed de continuar subiendo los tipos.

Además, el precio del petróleo cedía más de un 3 por ciento después de publicarse los inventarios de crudo en EEUU, arrastrando a los mercados.

En este contexto, el Ibex-35 bajó un 0,98 por ciento, a 10.775,8 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,18 por ciento.

En España, la jornada estuvo marcada por los resultados de Inditex, cuyas acciones bajaron un 1,80 por ciento pese a anunciar unos sólidos resultados en línea con las previsiones en el arranque de su año fiscal, aunque revelando cierta ralentización de las ventas en el inicio del segundo trimestre.

 INDITEX

 

Entre los grandes bancos, los títulos de Santander cedieron un 2,13 por ciento, mientras que BBVA bajó un 1,4 por ciento.

Otros 'blue chips' como Iberdrola se escaparon de la tendencia bajista y repuntaron un 0,57 por ciento. Sin embargo, Telefónica cedió un 0,8 por ciento.

Repsol se depreció un 1,8 por ciento, mientras otras empresas vinculadas a materias primas como Acerinox o Arcelor Mittal cedieron un 2,4 y 1,9 por ciento, respectivamente.

Entre los títulos que escaparon a la corrección, destacó Aena que repuntó un 1,7 por ciento, y Ferrovial , que avanzó un 1,6 por ciento.

Fuera del Ibex-35, los títulos de Pescanova bajaron un 57,61 por ciento después de que la CNMV advirtiera sobre la volatilidad del valor, que volvió a cotizar la semana pasada tras años fuera del parqué. (Información de Emma Pinedo; Editado por Rodrigo de Miguel)