Mercados

El Ibex cae un 1,24% hasta los 10.842 puntos

El Ibex 35 ha perdido un 1,24% al cierre hasta los 10.842 puntos, en una sesión marcada por las caídas del sector financiero y por la prohibición de las ventas en corto sobre Liberbank, que subió un 41% hasta los 0,96 euros.

12 junio, 2017 10:11

La renta variable a ambos lados del Atlántico estuvo lastrada por los valores tecnológicos, mientras los analistas siguen teniendo un ojo puesto en el desarrollo de las negociaciones del Brexit tras la falta de mayoría absoluta de los Conservadores en las elecciones británicas de la semana pasada.

Con todo, el contexto macroeconómico europeo se calmó tras la sólida victoria en primera ronda de las elecciones legislativas francesas del partido del presidente Emmanuel Macron.

En España el índice selectivo Ibex-35 cerró con un descenso del 1,24 por ciento a 10.842,4 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,85 por ciento.

Entre los grandes valores, Santander y BBVA perdieron un 0,89 y un 1,44 por ciento respectivamente, mientras que, en el sector, las caídas fueron de entre un 1,65 y el 2 por ciento para Caixabank, Sabadell y Bankia.

La excepción del sector fue Liberbank, cuyas acciones se dispararon fuera del selectivo un 41,17 por ciento, tras caer cerca de un 50 por ciento en las 10 últimas sesiones, debido a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las ventas en corto sobre el valor para evitar un efecto dominó en el sector financiero español, aún sacudido por la resolución de Popular la semana pasada.

Los grandes valores del selectivo se sumaron a las pérdidas. Inditex e Iberdrola se dejaron un 1,67 y un 1,86 por ciento. Telefónica cedió algo menos, un 0,39 por ciento.

Las acciones que más bajaron en el selectivo fueron las del gestor aeroportuario Aena, un 2,75 por ciento. El grupo dijo que el tráfico en sus aeropuertos subió un 7,4 por ciento en mayo.

Entre el puñado de alzas, Técnicas Reunidas lideró la tabla con un avance del 1,45 por ciento aupada por el alza del precio del crudo y rebotando tras el castigo de las últimas dos sesiones. La petrolera Repsol y el holding de aerolíneas IAG, también muy sensibles a los precios del crudo, cerraron prácticamente planos.

Fuera del selectivo, Pescanova brilló con un alza del 180 por ciento después de registrar fuertes caídas en su regreso a bolsa de la semana pasada.

Duro Felguera sumó un 21 por ciento tras las fuertes pérdidas registradas durante casi toda la semana pasada.