La Bolsa de Londres pierde atractivo en favor de la eurozona y solo se salvan las exportadoras

La Bolsa de Londres pierde atractivo en favor de la eurozona y solo se salvan las exportadoras

Mercados

La Bolsa de Londres pierde atractivo en favor de la eurozona y solo se salvan las exportadoras

Las principales casas de inversión europeas reiteran su cautela con respecto a la Bolsa de Londres, donde solo salvan a las exportadoras, mientras mantienen su optimismo con las plazas de la Eurozona.

9 junio, 2017 15:34

El resultado electoral de Reino Unido ha vuelto a sorprender. Un año después de que los ciudadanos del país insular dieran el sí al Brexit, la retirada de apoyos a Theresa May promete ahondar en el giro de carteras que desde Londres hacia la Eurozona se viene produciendo desde la celebración del referéndum rupturista.

 

A la espera de que los conservadores de May muevan ficha para asegurarse la continuidad en el poder, aunque debilitado tras estos comicios, las grandes casas de inversión reiteran su visión neutral sobre la Bolsa de Londres. Mientras no sepa el alcance que definitivamente tomará el nuevo reparto de pesos en el Parlamento británico, su opción sigue siendo la misma: aguardar y sobreponderar la renta variable de la Eurozona.

 

El director de inversiones en renta variable global de Fidelity, Dominic Rossi, señala que ¿la incertidumbre actuará como un tope para la Bolsa británica¿, donde se ¿elevan los riesgos¿. Uno de los gestores de la casa, Eugene Philalithis, señala que la ausencia de mayorías absolutas ante el telón de fondo de las negociaciones encaminadas al Brexit ¿probablemente sea negativa para los activos en libras esterlinas¿, ya que al menos de cara al corto plazo la moneda ¿seguramente se lleve la peor parte¿.

 

Desde el suizo UBS, el informe emitido al respecto no puede ser más tajante: ¿nuestra distribución táctica de activos es infraponderar renta variable en Reino Unido y sobreponderar en la Eurozona¿. Al incómodo clima político que han desatado unas elecciones en las que la primera ministra pensaba reforzar su liderazgo, los expertos helvéticos suman que ¿los deteriorados datos económicos y la caída de precios en materias primas probablemente lastrarán las ganancias¿ corporativas del país de la libra esterlina. Así, aunque consideran probable un rebote del índice Ftse 100 en el corto plazo por la depreciación que ha sufrido esta divisa, consideran que a medio plazo el panorama no justifica una toma de posiciones más allá del oportunismo.

 

LAS EXPORTADORAS, FAVORITAS EN LA BOLSA DE LONDRES

Más cauto es el análisis de Nuno Teixeira, del francés Natixis. Si bien su conclusión viene a ser la misma. Aunque explica que el impacto en los mercados ha sido limitado debido a la incertidumbre reinante que se había abonado, sobre todo, con las últimas encuestas publicadas, considera que a la hora de elegir la mayor estabilidad de la Eurozona se lleva el gato al agua. El principal amortiguador a las caídas en la Bolsa londinense ha llegado por los repuntes de las exportadoras, con un alto peso relativo en sus índices de referencia y principales beneficiadas de una libra débil. Sin embargo, a la otra orilla del Canal de la Mancha, el experto sigue viendo ¿una sana tendencia¿ alcista a salvo de las aguas revueltas que prevé para la desembocadura del Támesis.

 

El consejo de Christoph Riniker, responsable de análisis estratégico en renta variable de Julius Baer, pasa por limitar la apuesta en Bolsa británica a compañías orientadas al negocio internacional. La mejora de competitividad que ofrece la libra esterlina en cambios frágiles frente a otras monedas de gran difusión internacional le lleva a preferir las gigantes de este perfil del Ftse 100 a las cotizadas de un perfil más doméstico del agregado Ftse 250. En cualquier caso, se repite en una postura neutral.

 

Por su parte, Lukas Daalder, director de inversiones en el grupo holandés Robeco, explica que ¿a fin de cuentas, no cambian mucho las cosas por el hecho de que todavía vamos a ver un Brexit¿, que en su opinión es el principal son que definirá el ¿baile¿ de la renta variable británica. Por el mismo razonamiento, apunta hacia los valores con mayor peso exportador a los que confía el papel de salvavidas gracias al cual ¿el FTSE no oscilará mucho¿. Sin embargo, reconoce que serán las acciones de la Europa continental las que menos se vean afectadas.