mab11112015

mab11112015

Mercados

Invertir en las grandes del MAB, más riesgo y menos rentabilidad que el Ibex 35 o el Ibex Small

Asumir más riesgos en la inversión no siempre es garantía de mayor rentabilidad. Esta es la historia que arroja el recién nacido Ibex MAB 15. En el último año, el índice ha ganado menos de la mitad que el Ibex Small Cap, el selectivo de las pequeñas cotizadas de Bolsa española, sobre las cuales existe una supervisión mucho más estricta.

6 junio, 2017 06:53

La de este martes es la cuarta sesión en la que el Ibex MAB 15 se calcula y difunde en tiempo real, un periodo en el que ha perdido un 2,4% de su valor. Este recorrido arroja de nuevo un comportamiento relativo peor que el de su comparable de Bolsa, pues el Ibex Small Cap ha perdido en este tiempo un 0,48%.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) busca en este índice un empujón definitivo para colocarse en el disparadero de los grandes gestores de renta variable, también por poder servir como subyacente para el lanzamiento de nuevos productos derivados de inversión como los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las cifras de rendimiento que arroja su balance histórico más reciente parece recomendar a las manos fuertes del mercado que sigan mirando hacia otro lado.

Un año atrás, el rendimiento que hubiera aportado estar invertido en un vehículo que replicase el índice de las 15 compañías más negociadas del MAB se quedaría en el 12%. Aquellos inversores que hubieran hecho lo mismo apostando por el Ibex Small Cap, en cuya cesta incluye un total de 30 pequeñas cotizadas, aventajarían a los primeros en 21 puntos, pues el rendimiento que habrían obtenido sería del 33%.

La llegada de este nuevo índice se da, a pesar del castigo inversor, en un momento especialmente favorable para las pequeñas cotizadas del parqué, pues los gestores de carteras se afanan en buscar en este universo oportunidades de batir a un mercado titubeante, especialmente en sus grandes índices de referencia. No obstante, la comparativa con el Ibex 35 tampoco resulta favorable para las benjaminas del parqué madrileño: desde junio de 2016 a esta fecha, el indicador rey de la Bolsa española suma un 24% y desde que empezó el año, la remontada es del 16%.

El Ibex MAB 15 ha visto la luz con esta composición, revisable semestralmente: Altia, Carbures, Catenon, Ebioss Energy, Euroconsult, Eurona, Facephi, Home Meal, Inkemia, Inclam, MasMóvil Ibercom, NBI Bearings, Neuron Bio, Only Apartments y Pangaea Oncology. Si Más Móvil finalmente salta al Continuo en las próximas semanas, pronto habrá que buscarla relevo. Mientras tanto, Neuron Bio entró a finales de mayo en preconcurso de acreedores, con lo que el periodo de tres meses que la ley otorga para conversar con los acreedores es clave para su futuro como cotizada.