Mercados

¿A qué precio volverá Pescanova a Bolsa? Las pesquisas de la CNMV anticipan caídas del 99,5%

El esperado regreso a Bolsa de Pescanova ya es cuestión de un par de días. Los precios de las últimas operaciones conocidas tras las pesquisas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anticipan un desplome del 99,5% en su regreso a las pantallas de negociación.

5 junio, 2017 15:29

La drástica caída hacia la que señalan los registros de movimientos accionariales solicitados a la compañía por el organismo supervisor únicamente refleja el precio al que grandes carteras han cerrado operaciones fuera del mercado ordinario durante la suspensión. Estas transacciones han tenido lugar fundamentalmente entre la familia Carceller, a través de Damm, y el fondo estadounidense Broadbill.

 

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, anunció a finales de abril que una vez que se conociesen los términos de estas operaciones, podría plantearse la ¿muy compleja¿ vuelta de Pescanova al parqué. Ahora, ha recordado que tal y como anunció la antigua gigante pesquera reconvertida en una mera tenedora de un 2% de las acciones de la nueva cabecera del grupo gallego, la retirada de los Carceller mediante la venta de ¿un porcentaje relevante¿ del capital social se saldó a 0,03 euros por título. En ningún caso se entra a valorar la eventual estampida inversora de accionistas atrapados por los últimos cuatro años de suspensión y necesitados de liquidez. Algo que incluso hundiría a la compañía más como la tercera con el precio más bajo de todo el Mercado Continuo. Solo tendrían una cotización unitaria más raquítica las acciones de Urbas y las de tipo B de Abengoa.

 

Pescanova se despidió de cotización en los 5,91 euros por acción en marzo de 2013 tras destaparse el escándalo de su contabilidad inflada en ingresos, con una capitalización bursátil de 169,84 millones de euros que ya había descontado en sus últimas sesiones la falsedad de cifras de la que se acusó al expresidente e hijo del fundador de la compañía. De ceder hasta el precio ofrecido por el fondo Broadbill, la caída supondría una valoración de poco más de 860.000 euros.

 

A pesar de estas poco halagüeñas perspectivas, el consejo de administración de Pescanova ha valorado muy positivamente su vuelta al parqué el próximo 7 de junio, puesto que, según explica en un comunicado, ¿permitirá poner a la acción en su valor¿. En esta misma línea se refieren a la retirada de los Carceller ¿en el mercado gris¿, sin nombrarla, como a una operación viciada por ¿distorsiones de precio [¿] que puedan haber estado motivadas por un periodo de suspensión tan largo¿.

 

El levantamiento de una de las suspensiones de cotización más prolongadas de la Bolsa española llega una vez que la CNMV ha comprobado que ¿no está incursa en ningún supuesto de exclusión de negociación¿ una vez cumplidas sus obligaciones en cuanto a publicación y difusión de información financiera y de administración, una vez superado ya el ¿complejo y prolongado en el tiempo¿ concurso de acreedores.

 

Frente a este panorama, el supervisor no duda en señalar que la cotización de Pescanova ¿puede estar sometido a una elevada volatilidad al haber estado suspendidas de negociación durante más de cuatro años y dadas las circunstancias en las que se encuentra la sociedad¿. Recientemente, el presidente del organismo de vigilancia de las cotizadas españolas que ahora ha aprobado el regreso llegó a compartir públicamente sus ¿dudas¿ sobre la conveniencia del mismo alegando que ante la ¿muy extrema¿ situación desencadenada, la exclusión que ahora rechaza se planteaba como ¿la situación más natural¿.