Mercados

Expertos sugieren que las autonomías puedan subir el IVA en situaciones críticas

La comisión de expertos en financiación autonómica recomendará que las comunidades autónomas tengan cierto margen para subir el IVA en situaciones críticas, de manera uniforme en todo el territorio y a fin de que puedan disponer de una inyección adicional de recursos.

3 junio, 2017 08:32

Fuentes próximas a la comisión de expertos, nombrada por el Gobierno para reformar la financiación autonómica, han explicado a Efe que, con esta fórmula, las comunidades autónomas asumirían el coste político que supone pedir a sus ciudadanos un sacrificio adicional en forma de subida del IVA, "y que no sea siempre el ministro Montoro el que aumente los tributos".

No obstante, las mismas fuentes han insistido en que la comisión de expertos no está planteando una subida de impuestos sino que lo que está recomendando es que las comunidades tengan la posibilidad de modificar ciertos tributos, en concreto el IVA colegiado, y reforzar así su autonomía.

Y esa autonomía financiera es la que permitirá a las comunidades usar ese dinero extra en lo que estimen, en función de sus necesidades y sin ningún tipo de restricción.

En todo caso, han recordado que todos los capítulos o apartados del informe siguen abiertos hasta que no se concluyan las reuniones y se redacte el documento definitivo.

De hecho, dentro de la comisión hay algunas voces contrarias y, para un experto consultado por Efe, esta solución es "ficticia e inaplicable" al exigir consenso entre comunidades.

En la comisión, que se ha reunido esta semana dos veces y lo hará de nuevo el 7 de junio, para avanzar en el desarrollo del nuevo modelo que deberá estar cerrado a finales de agosto, también se ha tratado, aunque prácticamente de puntillas, el acuerdo del Gobierno con Nueva Canarias que ha permitido la aprobación de los presupuestos y ha supuesto una inyección para el archipiélago.

A diferencia del pacto entre Gobierno y el PNV sobre el cupo vasco, que generó malestar en la comisión y la renuncia de uno de los expertos por entender que se privilegiaba al País Vasco, el asunto de Canarias no ha enturbiando el clima de la comisión ni generado ningún tipo de polémica, discusión o controversia.

De manera general, los expertos han entendido que el acuerdo con Nueva Canarias afecta a cuestiones muy puntuales y no traiciona, en ningún caso, el mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, algunos miembros de la comisión sí han observado cierto agravio respecto a otra comunidad insular, como Baleares, y han lamentado que Canarias haya conseguido por la vía presupuestaria mucho más de lo que consiguen sus políticos con muchas horas de negociación.

Lo que está claro, para estas fuentes, es que consigue más "el diputado 176" que lo que puedan lograr la comisión de expertos, por muchas horas que echen sus miembros para reformar el modelo.

En definitiva, para la mayoría de los miembros de este órgano da más réditos la compra de votos a cambio de acuerdos políticos que el resultado de los trabajos que se realizan en el seno de la comisión.EFECOM

bf/srm/sgb