Mercados

La UE de luz verde a las normas de emisiones de deuda para ayudar a las pymes

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno definitivo a las nuevas normas sobre los folletos para emisiones de deuda y ofertas de valores, destinadas a simplificar los trámites para que pymes tengan mayor acceso a la financiación en los mercados.

16 mayo, 2017 14:35

"Esta regulación es otro elemento que contribuye a mejorar el entorno empresarial, tan importante para completar la unión de mercados de capitales en Europa", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ejerce la presidencia de la UE este semestre.

Según el político maltés, la nueva normativa "ayudará a dar un papel más importante a la financiación a través del mercado, junto a la financiación bancaria, para las compañías europeas".

Esas nuevas normas simplifican los requisitos que deben cumplir las empresas a la hora de publicar los folletos que acompañan obligatoriamente a las emisiones de deuda y ofertas de valores, en los que se da a los potenciales inversores información esencial sobre las mismas.

Este es uno de los principales escollos a los que se enfrentan las pymes cuando desean conseguir financiación en el mercado.

Con la nueva regulación no se exigirá folleto para las captaciones de capital y proyectos de financiación colectiva ("crowdfunding") de hasta un millón de euros.

Además se incrementa de cinco a ocho millones de euros el nivel de capital a partir del cual será obligatorio el folleto, mientras que para sumas por debajo de esa cantidad las empresas tendrán que seguir las normas locales para los mercados de pymes en crecimiento.

Se crea un nuevo tipo de documento denominado "folleto UE de crecimiento" que estará disponible para las pymes y empresas de mediana capitalización que operen en estos mercados, así como para pequeñas emisiones de compañías no cotizadas con menos de 500 empleados.

Se creará también un registro de "emisores frecuentes" que reducirá a diez días el plazo de aprobación de los folletos para las entidades, al tiempo que se reducirán las exigencias para las emisiones secundarias, entre otras medidas.

La aprobación formal de los ministros de los Veintiocho era el último paso necesario para que las nuevas normas puedan entrar en vigor, después de que el Parlamento Europeo (PE) diese su visto bueno el pasado 5 de abril.

La mayoría de disposiciones empezarán a aplicarse dos años después de su entrada en vigor, es decir, en 2019. EFECOM

lpc/jaf/jla

(Más información sobre la UE en euroefe.euractiv.es)