Díaz: Tuvimos el peor resultado electoral pese a enfrentarnos a un PP tóxico

Díaz: Tuvimos el peor resultado electoral pese a enfrentarnos a un PP tóxico

Mercados

Díaz: Tuvimos el peor resultado electoral pese a enfrentarnos a un PP tóxico

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha centrado su ataque contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que en estas primarias se decide si se "cronifica". Por su parte, Susana Díaz ha respondido reprochándole que los socialistas están en la actual situación porque pese a enfrentarse a un "PP tóxico", Sánchez obtuvo el mayor desastre electoral.

15 mayo, 2017 11:08

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reprochado a Susana Díaz, durante el debate de las primarias, que desde el principio de su mandato ella y otros barones "cuestionaran" su liderazgo. "No se puede cuestionar diariamente al secretario general. Si se hace, debilitamos a nuestra organización y damos armas a la derecha mediática y política", le ha dicho. Tras situar dicho cuestionamiento en diciembre de 2014, tres meses después de comenzar su mandato -con una entrevista en El País en la que decía que no compartía su "estrategia"-, Sánchez ha garantizado que el próximo domingo, día 21, por su parte "habrá unidad, desde la generosidad y habrá lealtad al resultado". "Espero lo mismo también por parte de los otros candidatos", ha emplazado a Susana Díaz y a Patxi López.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha centrado su ataque contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que en estas primarias se decide si se "cronifica". Por su parte, Susana Díaz ha respondido reprochándole que los socialistas están en la actual situación porque pese a enfrentarse a un "PP tóxico", Sánchez obtuvo el mayor desastre electoral. En el primer tramo del debate que mantienen en Ferraz los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, la abstención y el "desastre electoral" han protagonizado los cruces de declaraciones entre Sánchez y Díaz. Mientras tanto, el diputado vasco Patxi López ha insistido en que hay que hablar del futuro y no tanto del pasado. La presidenta de la Junta ha reconocido que la decisión de abstenerse ante Mariano Rajoy fue "difícil y dolorosa" pero ha defendido que no había otra alternativa porque el PSOE tiene 84 escaños. Además, Díaz ha cargado contra Sánchez por sus "vaivenes" y sus cambios de opinión en función de lo que le viene bien. Y, para ilustrarlo, ha hablado de sus cambios en su propuesta territorial o en sus relaciones con Podemos. Mientras tanto, Sánchez ha respondido a esta acusación --que López ha completado recordando que últimamente ha defendido buscar "una alianza" con Podemos-- defendiendo que no es presidente del Gobierno porque Pablo Iglesias no aceptó las condiciones de los socialistas. La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que si con ella al frente de esta formación política "no remonta electoralmente", se compromete a marcharse "sin hacer ruido y sin romper el partido, porque el PSOE es más importante que los tres que estamos aquí". Díaz ha hecho esta afirmación en el primer bloque del debate que celebran los tres candidatos en las primarias que celebra el PSOE para elegir al próximo secretario general. En el minuto inicial, la candidata ha afirmado también que asumirá "en primera persona el destino del PSOE", mensajes frente a la permanencia de Pedro Sánchez al frente del partido tras las dos derrotas electorales de 2015 y 2016 y su voluntad de volver a liderarlo ahora.