Mercados

El Ibex bate nuevos máximos de 2015, impulsado por las cuentas de Aena y Santander

El Ibex 35 conquista nuevos máximos de 2015 con ayuda de Aena y Santander, cuyos beneficios batieron previsiones. El índice abre la sesión con una subida del 0,28%, hasta los 10.813 puntos, en una sesión marcada por la avalancha de resultados y las líneas maestras de la reforma fiscal de Trump.

26 abril, 2017 07:36

Tras tomarse un descanso ayer, las bolsas europeas retoman su rally alcista, . El Ibex 35 abre la jornada con una subida del 0,28%, hasta los 10.813 puntos, impulsado por el Santander, que hoy da el pistoletazo de salida a la presentación de las cuentas de la banca. Durante esta jornada la atención de los mercados estará centrada en la avalancha de resultados empresariales y en la Administración Trump, que previsiblemente hoy debería anunciar las líneas maestras de su esperada reforma fiscal.

Antes de la apertura se dieron a conocer los resultados de dos gigantes bancarios europeos, Santander y la entidad suiza Credit Suisse. En ambos casos, las cifras presentadas batieron las previsiones del mercado. A lo largo de la jornada también rendirán cuentas Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Aena, Ence, Ebro Foods y Europac. Por su parte, Endesa, Grifols y Renta Corporación celebrarán su junta de accionistas. En el plano internacional también se conocerán los resultados de la alemana Daimler, Fiat Chrysler y Boing, entre otros.

El segundo gran foco de atención será la presentación de la reforma fiscal diseñada por la Administración Trump y que ha sido uno de los principales catalizadores de las bolsas en los últimos meses. El mercado espera que sea agresiva, con un recorte de impuestos tanto a empresas como a particulares. No obstante, los analistas de Link Securities advierten de que es poco probable que se conozcan demasiados detalles, ya que este programa deberá ser pulido antes por los congresistas republicanos, con la esperanza de lograr su aprobación en el Congreso.

La agenda económica no será especialmente intensa hoy, aunque mañana se producirá la reunión del BCE y el viernes se dará a conocer el dato preliminar de PIB en EEUU.

El Ibex 35 sube un 0,28% al inicio de la jornada y marca un nuevo máximo de 20 meses por encima de la barrera psicológica de los 10.800 puntos. Santander apoya los avances del selectivo con una subida del 0,51%, tras presentar unas cuentas que batieron previsiones, con un crecimiento del beneficio neto del 14%. 

El sector bancario vuelve a convertirse un día más en el principal motor de la Bolsa española. BBVA prolongó su lento avance hacia los 8 euros, con una subida del 0,79%. La única entidad que se queda descolgada es el Popular, que cotiza plana en los 0,7 euros.

En cambio, los inversores vuelven a dar la espalda a las eléctricas, en una jornada en la que Iberdrola y Red Eléctrica son la cara y cruz del sector. La primera baja un 0,55% tras anunciar un descenso de su beneficio del 4,7%; mientras que la segunda sube un 0,3%, tras ganar un 4,7% más. 

Entre los protagonistas de la jornada también figura Aena, que lidera los avances del Ibex 35 con una subida del 3,62%, tras anunciar un crecimiento de su beneficio neto del 176% en el primer trimestre.

La farmacéutica Grifols (+0,45%) también prolonga su rally alcista, consolidándose como uno de los valores más alcistas del Ibex 35 en 2017, con una revalorización cercana al 30%.

El optimismo bursátil también contagia al euro, que sube ligeramente hasta los 1,0946 dólares, con la vista puesta en la reunión de mañana del BCE y ante las perspectivas de que el dato preliminar del viernes de PIB en EEUU pueda reflejar una ralentización de la mayor economía del mundo.

En cambio, los mercados de renta fija no registran grandes variaciones. Así, la prima de riesgo española abre sin cambios en los 130 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,675%.