Mercados

El Ibex gana un 0,49% semanal, pero se estanca ante los 10.400 preocupado por Francia

El Ibex 35 volvió a cerrar prácticamente plano a las puertas de los 10.400 puntos, en una jornada de indefinición marcada por el vencimiento mensual de futuros y en la que se impuso la prudencia con la vista puesta en Francia. El índice ganó en la semana un 0,49% gracias al tirón de la banca.

21 abril, 2017 16:04

La cautela volvió a imponerse en las plazas europeas, en la última sesión antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia. Los principales índices cerraron con tendencias mixtas y leves variaciones, en una jornada volátil que además coincidio con el vencimiento mensual de futuros. Tras alternar entre los avances y las pérdidas, el Ibex 35 subió un tímido 0,04%, hasta los 10.377 puntos. En la semana, el selectivo se anota un alza del 0,49%.

Los comicios galos se convirtieron en el gran foco de atención durante la semana, ya que por primera vez cuatro candidatos de diferentes partidos tienen posibilidades de pasar a la segunda ronda, dos de ellos (Le Pen y Melenchon) partidarios de romper con la UE y el euro. El ajustado margen, la elevada abstención y el impredecible impacto del atentado del jueves en París preocupa a los inversores, que aún recuerdan el inesperado desenlace del referéndum británico y de las elecciones en EEUU. 

El escenario que más preocupa a los analistas -el menos probable- es que precisamente estos dos candidatos pasen a la segunda vuelta, una posibilidad en el que los mercados se enfrentarían a "un escenario totalmente nuevo y donde la incertidumbre sería extrema", según XTB. No obstante, desde la firma confían en que la próxima semana el Ibex 35 fluctúe en la banda de los 10.250-10.600 puntos.

Las dudas sobre el futuro político de Francia monopolizaron la atención de los inversores, en una jornada con escasas referencias económicas o resultados empresariales de relevancia. En España, solo dos empresas rindieron cuentas: la farmacéutica Rovi (+1,37%), que redujo en un 32% su beneficio neto; y Coemac (+9%), la antigua Uralita, que recortó sus pérdidas en un 75%.

En este escenario, las bolsas europeas cerraron la jornada con tendencias mixtas y leves variaciones. El Ibex 35 subió apenas un 0,04%, hasta los 10.377 puntos, anotándose una revalorización en la semana del 0,49%. 

Un día más, el avance de la banca compensó las recogidas de beneficios en las eléctricas. Así, Caixabank (+1,90%) y Sabadell (+1,88%) encabezaron el rebote de la banca, mientras que BBVA (+1,07%) se consolidó por encima de los 7 euros. La única entidad que se descolgó de estos avances fue el Popular (-1,17%), que chocó contra la barrera de los 0,7 euros, corrigiendo su reciente rally. 

En cambio, las utilities volvieron a cerrar en rojo la jornada, con la excepción de Gas Natural (+0,40%), que contó con el respaldo de Société Générale. La firma francesa elevó su recomendación desde "mantener" hasta "comprar".

Por su parte, Indra (+0,42%) recuperó parte del terreno perdido en la víspera, en la que la acción llegó a caer un 5% en algunos momentos de la jornada, ante las informaciones de que la Guardia Civil estaba registrando su sede. Por el contrario, OHL (-1,31%) prolongó sus descensos, tras la detención de su consejero delegado, Javier López Madrid, en el marco de la operación Lezo.

Entre los protagonistas del día volvió a destacar Abertis (-1,32%), que sigue negociando con la italiana Atlantia una posible integración. La compañía anunció que había elevado su participación en Sanef hasta el 94,9%, reforzando así su presencia en Francia.

En el mercado continuo, Funespaña se disparó un 10,95%, ante las perspectivas de que Mapfre lance al fin una opa de exclusión, una operación que el mercado espera desde finales de 2014. En cambio, Abengoa cayó un 6,25%, girando un día más en torno a los 0,015 euros. 

En los mercados de divisas, el euro acusó las incertidumbres políticas en Francia y perdió la cota de los 1,07 dólares. 

La renta fija en cambio se benefició de su perfil de inversión refugio. Así, la prima de riesgo retrocedió ligeramente hasta los 143 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,69%. 

En los mercados de materias primas, el oro subió un 0,3%, hasta los 1.287 dólares, mientras que el precio del barril de crudo brent cayó un 2%, hasta los 51,93 dólares.