Mercados

El 43% de las acciones ya se negocia fuera de la Bolsa española

Las plataformas alternativas están ganando terreno a las bolsas tradicionales. De hecho, en febrero el 43% de la contratación bursátil se realizó a través de las llamadas MTF. Desde Auriga Global Investors auguran que la entrada en vigor de MiFID II acelerará la fragmentación de los mercados.

27 marzo, 2017 08:29

Entre 2008 y 2009, las sociedades gestoas de las bolsas europeas vieron el nacimiento de un nuevo competidor, las llamadas MTF, plataformas alternativas de negociación fundadas por grandes bancos y gestoras internacionales. Desde entonces, estas plataformas han ganado terreno gracias a sus menores comisiones y la posibilidad de mover grandes bloques de acciones de forma discreta, sin influir excesivamente en los precios. En febrero las MTF movieron el 43% del volumen de negociación bursátil en España, según Auriga Global Investors.

Hasta el pasado año, la Bolsa española era un baluarte frente a las MTF, pese al elevado interés que despierta este mercado para el inversor internacional, ya que concentra cinco de los valores del EuroStoxx 50 (el 10% del índice). Sin embargo, esto cambió con la entrada en vigor de la reforma del mercado de valores en 2016, que armonizó los sistemas de compensación y liquidación en toda Europa, eliminando trabas regulatorias. Con la liberalización del sector, los gestores han visto la oportunidad de operar con menores comisiones y, sobre todo, fragmentar sus órdenes a través de varias plataformas, para poder mover grandes bloques de acciones sin afectar al precio.

Javier Domínguez, socio director de Auriga Global Investors, cree que este proceso va a acelerarse con la entrada en vigor de MiFID II, que forzará a los gestores a distribuir sus operaciones entre distintas plataformas para garantizar el mejor precio para el inversor. 

El experto señala que Europa va camino de seguir los pasos de EEUU, donde el mercado ya está muy fragmentado y las dos sociedades gestoras de bolsas, Nasdaq y NYSE, mueven en conjunto algo menos de la mitad de la negociación diaria. No obstante, Domínguez descarta que en Europa vaya a verse tanta fragmentación y cree que las bolsas europeas conservarán algo más del volumen de contratación diario. Especialmente, teniendo en cuenta que las subas de apertura y cierre (que concentran un 10% de la negociación diaria) están por ley en manos de las bolsas tradicionales.

Esta tendencia hacia la fragmentación ya se aprecia en los grandes valores del Ibex 35, que son los que más interés despiertan para el inversor internacional. De hecho, las cinco empresas con mayor capitalización del índice  ya solo negocian el 50% de sus acciones en la Bolsa española. Mientras que en otros valores como Inditex, Endesa, Gas Natural o ACS algo más de la mitad de la contratación se reparte entre las nuevas plataformas.

No obstante, desde Auriga matizan que la fragmentación del mercado también debería elevar la liquidez de los medianos y pequeños valores. Esto permitiría a los grandes fondos europeos poner en su punto de mira a este tipo de compañías, que hasta ahora no despertaban gran interés entre las gestoras debido a su liquidez.