¿Vas a comprar vivienda sin intermediario? Consejos para que no te engañen

¿Vas a comprar vivienda sin intermediario? Consejos para que no te engañen

Mercados

¿Vas a comprar vivienda sin intermediario? Consejos para que no te engañen

Expertos de Foro Consultores Inmobiliarios explican a los lectores de INVERTIA los primeros pasos antes de adquirir una vivienda.

23 marzo, 2017 09:02

 

Después de un tiempo de búsqueda, encontramos la casa que más se adapta a las necesidades y situación económica. Adquirirla supone uno de los desembolsos más importantes de cualquier persona. Por esta razón, es aconsejable controlar cualquier posible engaño o fraude antes de tomar ninguna decisión.

 

 

Si decides hacerlo sin intermediarios, te contamos algunas precauciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda:

1.- Nota Simple. Es aconsejable pedirla antes de firmar nada. Se trata de un documento que emite el Registro de la Propiedad en el que podrás comprobar la titularidad y las características de la vivienda. Y un aspecto muy importante: saber si la vivienda tiene alguna carga que el vendedor no te haya comentado (hipotecas, embargos, afecciones fiscales¿). No olvides que una vez transmitida la propiedad, las cargas también, de ahí que haya que cancelarlas antes.

El mecanismo es sencillo. Esta nota se puede obtener acudiendo al Registro de la Propiedad que corresponda a la vivienda o a través de la web Registradores de España, únicamente con la dirección del inmueble.

2.- Pagos al día con la comunidad de propietarios. Otra de las comprobaciones es averiguar si la vivienda está al corriente de los pagos de las cuotas de la comunidad o derramas. El Administrador o en su defecto con el Presidente de la Comunidad de Propietarios pueden emitir un certificado de estar al corriente de los mismos.

3.- IBI y tasa de basura. Acudir al Ayuntamiento de la ciudad para comprobar que está al día en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasa de basura, si la hubiera.

4.- Certificado energético, que debe entregar el vendedor al nuevo propietario.

5.- ITE. Si la vivienda es muy antigua, ver el estado de la misma, especialmente en temas estructurales y pedir la ITE (Inspección Técnica de Edificios) para comprobar que todo está en orden.

 

Hasta aquí hablamos de la compraventa entre particulares, pero si la vivienda es de un promotor, el comprador debe solicitar también el proyecto técnico aprobado y licencia de edificación, cédula urbanística, el certificado del Registro de la Propiedad. En definitiva, comprobar que todo se ha hecho o se está haciendo acorde con la normativa urbanística.

Pero si quieres tener todas las comprobaciones hechas y no preocuparte de nada, puedes acudir a un asesor inmobiliario (agencia, consultora inmobiliaria...) que debe encargarse de todo el proceso desde la búsqueda a la firma.

 

FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)