Banderascatalyesp

Banderascatalyesp

Mercados

El plan de pensiones catalán, más rentable que el del Estado invirtiendo tres veces más en España

Uno no elige dónde nace pero sí dónde se jubila. Y hacerlo como funcionario catalán es bastante más rentable que como funcionario del Estado, atendiendo a cómo gestionan ambas administraciones sus planes de pensiones.

21 marzo, 2017 08:51

 

La bolsa sona más para los 212.732 partícipes que tienen el plan de pensiones de la Generalitat a todos los plazos. Curiosamente, consiguen sacar esa ventaja invirtiendo tres veces más en España que el propio plan del funcionario español (tres cuartas partes de su cartera, frente al 25% que dedica la Administración General del Estado). A 10 años, el Ambit General Catalunya obtiene una rentabilidad del 4,5% anualizado, frente al 3,6% que acumula el del Estado (BBVA Empleo Doce).

Eso lo coloca entre los 20 mejores planes de empleo y muy por delante de su homólogo nacional, que ocupa el puesto 240. No solo a 10 años es más rentable, también a 5 y a 3 años. Pero donde más diferencia se abre entre ambos planes de pensiones es en el último año. El plan catalán renta casi el triple que el español: gana un 3,3% frente al 1,3% de la Administración General.

Para los futuros pensionistas del cuerpo de funcionarios del Estado (563.817 nada menos) 2016 no fue un buen año , porque el 86% de los planes de empresa que existen en España han obtenido mejor rentabilidad. ¿En qué invierten? El Ambit General Catalunya, gestionado por VidaCaixa, tiene la mitad de su cartera invertida en deuda española (tanto del Estado como de empresas nacionales) y el resto de los 308.000 millones de euros que tiene de patrimonio se destina, casi a partes iguales, a bolsa española e internacional.

Mientras tanto, el BBVA Empleo Doce dedica prácticamente el 25% que tiene en España a invertir en renta fija, sobre todo pública, y el otro 50% a bolsa internacional. La parte que tiene en bolsa española es prácticamente insignificante. Los planes de empresa, así como los individuales, pueden tener una gran importancia en el futuro para complementar la pensión pública. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la nómina de la Seguridad Social que cobraremos al jubilarnos será mucho menor que el último sueldo que hayamos tenido trabajando.

En esta píldora interactiva que te traemos Invertia y Finect puedes calcular una aproximación de cuánto te quedará de pensión cuando te jubiles.