Mercados

No se puede reformar la financiación sin contar con Cataluña, según un catedrático

El catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consejo de Garantías Estatutarias catalán, Eliseo Aja, cree que no se pude reformar el modelo de financiación autonómica sin contar con Cataluña, que siempre lideró las reformas, y espera que la situación, finalmente, "se revierta y participe".

19 marzo, 2017 10:44

 

En una entrevista con Efe, Aja se refiere así al hecho de que Cataluña esté ausente de la comisión de expertos de financiación autonómica, que se constituyó hace un mes, y que sí cuenta con representantes del resto de comunidades autónomas del régimen común.

Para este catedrático y director del Instituto de Derecho Público de Barcelona, es "impensable" que se acuerde una reforma sin tener en cuenta a Cataluña, que supone una parte importante del PIB nacional, y opina que también es muy difícil que pretenda estar representado por otra comunidad autónoma, en referencia a Baleares.

Aja sostiene que es "inimaginable" que se imponga un modelo a una autonomía que no ha participado en el debate, si bien cree que caben "fórmulas intermedias", pero éstas, dice, "entran ya en el reino de la política, no de la legislación".

Además, afirma que hay otro problema "grave" para la reforma y es que la Constitución "no ilumina el camino a seguir".

"En materia de financiación, la Constitución dice cosas tan generales que resultan muy poco útiles y, por tanto, desconocemos cuáles son las directrices principales", señala. "Y esto dificulta doblemente el acuerdo y la negociación", añade.

El catedrático insiste en que la no presencia de Cataluña en los inicios del debate supone un escenario "absolutamente nuevo, inesperado y complicadísimo".

Aja asegura que abordar la reforma del modelo es algo "necesario y urgente y hace dos años largos que debería haberse cambiado, según la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)".

Este experto explica que la reforma tiene que combinar igualdad de derechos y autonomía, "y eso no siempre es fácil", además de fijar criterios objetivos de reparto; sin duda, el principal es la población, "pero habrá que tener en cuenta otros como la solidaridad y ver cómo se matiza el primero".

Recuerda que ha habido cinco sistemas diferentes de financiación que se han venido cambiando, es decir, que España ha sido capaz de hacer una evolución positiva: "Ahora hay que dar un paso más, no sólo en cantidades también en calidad de servicios e integración".

Este catedrático subraya que es un constitucionalista y no un experto en financiación, por lo que estima "pretencioso" dar una fórmula para resolver el conflicto, si bien considera que la solución pasa por buscar mecanismos generales "y no fondos particulares" para solventar problemas concretos.

Además, hace hincapié en que el Estado, "debido a la situación económica que tenemos", no dispone de una cantidad adicional para poner sobre la mesa y facilitar la negociación.

"Estamos en una situación que está lejos de ser próspera", comenta, al tiempo que admite que es muy complicado hacer un modelo en el que ninguna comunidad se considere afectada negativamente.

Aja confía en que se cumplan las previsiones y el comité de expertos dé unas conclusiones a finales del verano.

No obstante, señala que luego serán las fuerzas políticas las que se pongan a negociar, vean los puntos de acuerdo y las divergencias. "Es una operación técnica, pero con una profunda calidad política de resultados, de momento, imprevisibles", precisa.

El resultado final de la comisión de expertos deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y recibir el aval del Parlamento, donde el PP no tiene mayoría. EFECOM

bf/ram