ceoenadal

ceoenadal

Mercados

Actualidad tecnológica: En 2020, gracias a la digitalización, el PIB podría crecer un 3,2%, según la CEOE

12 marzo, 2017 13:57

La semana comenzaba con la noticia de la presentación por parte de la CEOE del 'Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española' al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal en el que los empresarios de nuestro país recomiendan establecer un `pacto de Estado¿ para acometer la digitalización del tejido industrial y empresarial y además, han propuesto una batería de medidas que incrementen un 3,2% el PIB en un plazo de tres años. El plan de la CEOE incluye 215 propuestas dirigidas a que España se convierta en unos de los países líderes en la digitalización concretamente en el índice NRI (Networked Readiness Index), donde se pretenden situar a España entre los 20 primeros puestos y el DESI (Digital Economy and Society Index), donde España debería estar entre las 10 primeras posiciones. Además, estas iniciativas contribuirían a incrementar un 3,2% el PIB en el 2020 y generar 250.000 nuevos empleos.  

 

 

De Izqda. a Dcha.: Álvaro Nadal y Julio Linares. ©David Mudarra  (http://www.ceoe.es/) 

 

Por otra parte, y también enfocado a lograr y mejorar el desarrollo digital de las empresas y negocios en España, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha lanzado la primera Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado (HADA) de acceso gratuito para impulsar la digitalización de éstas. Aquellas empresas que hagan uso de esta aplicación recibirán un informe que determinará su grado de madurez digital en relación con seis estadios definidos: estático, consciente, competente, dinámico, referente y líder. Además, con la información recopilada, la Secretaría de General de Industria y de la Pyme elaborará el barómetro "Industria 4.0", que medirá el grado de digitalización por sectores, tamaño y localización. HADA es la única herramienta pública gratuita de toda la UE para el autodiagnóstico a disposición de las empresas y se incluye en la iniciativa Industria Conectada 4.0, que el ministerio puso en marcha en julio de 2015. 

 

 

El mes de febrero ha dejado un dato muy relevante en cuanto a los sistemas operativos móviles y el acceso a Internet. La escalada en el número de smartphones vendidos a la que hemos aludido en anteriores posts y la conectividad móvil convertida en una de las características habituales en nuestra vida digital han llevado a Android ir a la zaga del liderazgo que, hasta el momento, ostentaba de forma incuestionable Windows, según el informe elaborado por StatCounter. De hecho, el mes pasado, el 38,5% de los accesos a la Red se produjeron desde un dispositivo con Windows, mientras que un 37,4% lo hicieron desde uno con Android. El sistema de Apple, iOS, se quedó con un 12,9 % de los accesos. Lo más relevante de estos datos es que se trata de una situación impensable hace tan sólo cinco años. En 2012, Windows ostentaba el 82% de las conexiones y Android solamente un 2,2 %.  

 

Sobre dispositivos 

Si en el apunte de la semana pasada hicimos referencia al P10 y P10 Plus de Huawei que fueron presentados en Barcelona, en esta ocasión también vamos a hacer alusión al MWC haciendo referencia al que ha sido catalogado por un gran número de medios y portales especializados como el móvil estrella de la pasada edición. El LG G6 ha sido uno de los smartphones más aplaudidos por la prensa especializada. La surcoreana que abandona con este lanzamiento su sistema modular presentado en 2016 también en Barcelona, lanza al mercado un dispositivo que se caracteriza por un diseño ergonómico, cabe en una mano, con una pantalla de 18:9 algo mayor que la media habitual para su tamaño. Además, es sumergible y resistente al polvo, cuenta con doble cámara trasera de 13 megapíxeles, una delantera de cinco y lector de huellas. 

Google los ha convertido en el primer fabricante en contar con su asistente virtual. El LG G6 llevará también integrado el asistente de Google convirtiendo a LG en el primer fabricante que dispondrá de esta app. Esperado este mes de marzo, el precio de salida será de 749 euros. 

 

 En la imagen el LG G6 (www.lg.com) 

 

Y en relación a los dispositivos, Telefónica ha puesto en marcha una iniciativa para clasificar por criterios de sostenibilidad todos los móviles de su catálogo en España, gracias a la puesta en marcha de un sello (basado en el sistema Eco rating) que mide el impacto social y medioambiental de los teléfonos móviles en una escala del uno al cinco, siendo ésta la mejor puntuación. Este sistema fomenta el consumo responsable, pues proporciona a los clientes información acerca de la sostenibilidad de los diferentes modelos para que puedan tomar una decisión de compra más respetuosa con el entorno como ya sucede ya con los sellos de eficiencia energética de algunos electrodomésticos (A+). Desde ahora, todos los dispositivos TCL Communication, Huawei, LG y Samsung de la oferta de Movistar llevan una etiqueta con la puntuación que han obtenido en el sistema Eco rating.