El bono a diez años marcado un nuevo suelo histórico por debajo del 0,9%

El bono a diez años marcado un nuevo suelo histórico por debajo del 0,9% R. J. L.

Mercados

El bono a diez años marca un nuevo suelo histórico por debajo del 0,9%

La caída del interés -y la subida de precios- continúa ante la intensa compradora actividad del Banco Central Europeo (BCE)

3 octubre, 2016 10:53

Noticias relacionadas

Sin prisa, pero sin pausa. La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por la deuda española con vencimiento a diez años se situaba este lunes en su mínimo histórico, por debajo del 0,9%, después de que la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE haya sido entendida como una posibilidad de acabar con el bloqueo político de España.

Se trata de un factor adicional a la distorsión que ejerce en el mercado la actividad del Banco Central Europeo (BCE), que con sus compras semanales sobre la deuda de los estados miembros está martilleando las rentabilidades de los bonos, elevando sus precios -que se mueven de forma inversa al interés que ofrecen-.

En concreto, el interés del bono español a diez años baja este lunes hasta el 0,866% desde el 0,879% del viernes. De este modo, en lo que va de año, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento a diez años ha caído en casi un punto porcentual al bajar al 0,866%, frente al 1,781% del pasado 31 de diciembre.

De este modo, la prima de riesgo de la deuda española en comparación con el 'bund' se relajaba a 99,30 puntos básicos desde los 101,40 del viernes, su nivel más bajo desde el 22 de septiembre.