El Ibex no consigue remontar en agosto.

El Ibex no consigue remontar en agosto. Mariscal Efe

Mercados

El Ibex pierde un 3% semanal en su peor semana desde el 'brexit'

La Bolsa vuelve a los números rojos en agosto tras la caída del 1,16% este viernes, hasta 8.450 puntos, arrastrado por los bancos.

19 agosto, 2016 17:51

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cierra su peor semana desde la histórica caída registrada durante la última semana de junio tras el voto británico a favor del 'brexit' (salida de la UE). El índice cerró el viernes con una caída del 1,16%, hasta 8.450 puntos, con lo que acumula un descenso del 3% en cinco días y acumula un desplome del 11% en lo que va de 2016.

Los valores de corte industrial como Arcelor o Técnicas Reunidas registraron el mejor comportamiento con alzas acumuladas superiores al 2% en la semana. Por contra, los bancos volvieron a situarse al frente de los números rojos. Banco Santander, Caixabank y Popular registraron caídas del 5% al 8%.

La tercera semana de agosto estuvo marcada por la baja actividad y el relajamiento de los indicadores de riesgo financiero. La prima española -diferencial del bono español a diez años con el alemán- bajó de los 100 puntos por primera vez desde abril de 2015, en tanto que el diferencial con Italia se amplió hasta 18 puntos (favorable a la deuda española), su nivel más alto desde finales de 2014.

En la última sesión, sólo Aena y Grifols han esquivado el negativo, con ligeras subidas del entorno del 0,3%. Banco Santander y BBVA han protagonizado las mayores caídas, al perder un 2%. Caixabank (-1,9%) y Banco Popular (-1,7%) se han anotado el tercer y cuarto mayores descensos, con lo que los bancos se han erigido como el principal lastre del selectivo. También han destacado los recortes de Meliá y Banco Sabadell (-1,7%) y Telefónica (-1,6%).

El resto de plazas bursátiles registraron caídas menos acusadas que la Bolsa española. Fráncfort y París cedieron un 0,5% y 0,8%, respectivamente, en tanto que Londres se dejó sólo un 0,15%. La Bolsa británica se ha convertido en la mejor del año con alzas acumuladas del 10%, si bien, debido a la caída de la libra en esa misma proporción, el inversor extranjero no se ha visto beneficiado de ese comportamiento. El euro registraba ligeras caídas el viernes frente al dólar, pero consolidaba el nivel de los 1,13 dólares, mientras que el petróleo Brent apuntaló los 50 dólares por barril.