Sede central del MPS en la ciudad de Siena.

Sede central del MPS en la ciudad de Siena. Reuters

Mercados

Monte dei Paschi di Siena coloca a la banca italiana en el centro de los problemas

El banco más antiguo del mundo suspendió los test de estrés elaborados por las autoridades europeas. El Banco de Italia recordó que la entidad se halla en plena "reestructuración".

30 julio, 2016 08:47

Noticias relacionadas

Los test de estrés elaborados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han retratado los problemas de la banca italiana, aunque en este caso es de una firma en concreto: Monte dei Paschi di Siena, que se lleva un suspenso por parte de las autoridades.

La entidad, que es la entidad bancaria más antigua -fue fundada en el siglo XV-, tiene un nivel de capital de máxima calidad ‘fully loaded’ del 12,2%. Sin embargo, el banco se vendría abajo en un escenario adverso, ya que tendría un capital negativo del 2,4%. Esto significa que esta entidad tendría que ser rescatada con dinero público.

El resto de las entidades italianas analizadas consiguen pasar los test de estrés, superando el umbral del 5,5% de capital de máxima calidad ante un escenario adverso. Intesa Sanpaolo tendría un capital del 10,2%; Unicredit, del 7,1%; Società Cooperativa tendría un 9% y UBI Banca, un 8,8%.

El Banco de Italia elogia al resto de entidades

El Banco de Italia (BankItalia) admitió el suspenso obtenido por Banca Monte Paschi di Siena (MPS) en las hipótesis más adversas contempladas en los test de estrés de la banca europea, pero elogió los resultados obtenidos por las otras cuatro entidades italianas.

A pesar de la "severidad" del ejercicio realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), la entidad destacó que "cuatro de los cinco principales bancos italianos incluidos en el análisis muestran un buen comportamiento".

BankItalia comentó que UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banco Popolare y UBI Banca alcanzaron un ratio de capital de calidad frente activos de riesgo (CET 1) "de 3,2 puntos porcentuales frente al 3,8 por ciento de la media de la muestra". "Incluyendo al Monte dei Paschi el impacto sería, en términos ponderados, de 4,1 puntos porcentuales", valoró el Banco de Italia.

Monte dei Paschi di Siena está en "reestructuración"

En su comunicado, el banco recordó que MPS está sometido a "un plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea (CE), todavía en curso, durante el cual se han obtenido resultados notables, en el ámbito de la racionalización organizativa y de la rebaja de los costes".

Además, señaló que poco antes de conocerse los resultados de los test de estrés el consejo de administración del MPS aprobó un recorte de su cartera de créditos fallidos y una ampliación de capital de 5.000 millones de euros. "Como consecuencia de esa operación, el banco mantendrá créditos deteriorados -pero no morosos- en línea con los del sistema bancario italiano", agregó el Banco de Italia