Mario Draghi, presidente del BCE.

Mario Draghi, presidente del BCE. Kai Pfaffenbach Reuters

Mercados

Draghi (BCE) se prepara para intervenir en los mercados ante un potencial 'brexit'

El Banco Central Europeo (BCE) y el de Inglaterra podrían adoptar una posición coordinada para estabilizar a los mercados financieros.

14 junio, 2016 17:15

Noticias relacionadas

Se preparan las contramedidas. El potencial evento del 'brexit' la semana que viene obligará al Banco Central Europeo (BCE) a actuar en los mercados en coordinación con el Banco de Inglaterra, una intervención que podría cobrar forma en un comunicado conjunto entre ambas autoridades, según informa Reuters. Los bancos que dirigen Mario Draghi y Mark Carney están en comunicación en previsión de una crisis.

Este tipo de movimientos ponen de relieve el estado de nerviosismo imperante en los mercados financieros ante el referéndum del 23 de junio, que puede dar un vuelco a la posición de Reino Unido en el comercio mundial y provocaría nuevas dudas sobre el futuro de la Unión Europea para el resto de países miembro.

El balance billonario del BCE.

El balance billonario del BCE.

Pendientes del día después

Según la información de Reuters, el posible anuncio del BCE se produciría el 24 de junio, si un resultado temprano por la mañana mostrase que los votantes británicos han optado por salir de la UE. "El objetivo es reforzar la confianza de los inversores en toda Europa y contener otros nerviosismo del mercado", señala la agencia.

En este mismo sentido se ha pronunciado este martes el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, que alertó sobre un periodo de turbulencias financieras a corto plazo por el evento 'brexit'.

Instó a no perder esta confianza de los mercados más aún en un "momento de nerviosismo" por el 'brexit', la desaceleración económica mundial y la limitación de la política monetaria. "Se empiezan a percibir que los límites de la política monetaria son claros. Cada vez es más difícil que la política monetaria surta sus efectos", apuntó y sacó pecho sobre el estado de la economía española, que "crece con fundamento".